En el marco de un allanamiento a nivel nacional.
Coyhaique.- Un nuevo allanamiento de carácter nacional realizó Gendarmería de Chile, procedimiento que en la región de Aysén se enfocó en la sección de condenados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique y que significó la incautación de elementos prohibidos por el régimen penitenciario, principalmente drogas y teléfonos celulares.
El aumento de las incautaciones de drogas y otros elementos, hace necesario la realización periódica de este tipo de procedimientos operativos, que permitan retirar elementos que en definitiva atentan contra la seguridad de las personas que cohabitan las unidades penales y que además, tienen carácter de ilegal por la normativa vigente.
En concreto se logró la incautación en diversas celdas de once envoltorios con cannabis y clorhidrato de cocaína, además de 2 teléfonos celulares.
“Estos allanamientos son de carácter nacional y con ellos se busca resguardar la seguridad de los establecimientos penales del país, quiero felicitar el personal porque fue un procedimiento limpio, en el que logramos sacar de circulación alrededor de 20 gramos de droga, casi quince de ellos de clorhidrato de cocaína y más de cinco de cannabis” explicó el director regional de Gendarmería de Chile, teniente coronel Freddy Molinet Anoni.
Del resultado del procedimiento se dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó que se realizaran las pruebas de campo sobre las sustancias, arrojando como resultado un total de 5,2 gramos de cannabis y 14,9 gramos de clorhidrato de cocaína.
“Nos preocupa el tema del aumento de droga, es un tema social que también involucra a nuestras cárceles, por ello estamos realizando allanamientos permanentemente, ya sean de carácter nacional o local, para sacar de circulación diferentes tipos de droga y así dar estos golpes al tráfico al interior de los establecimientos penales” agregó Molinet Anoni.
Por último, hay que indicar que del procedimiento participó personal de las Unidades de Servicios Especiales Penitenciarios de Coyhaique y Puerto Aysén, el Equipo de Canes Adiestrados de Coyhaique, cuyo ejemplar Jedy de Los Lagos junto a su guía el cabo Daniel Paredes hallaron tres de los envoltorios con clorhidrato de cocaína, personal de la Dirección Regional y funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique.