Expertos recorren Campos de Hielo Sur y analizan necesidad de protección de zona sur austral de Aysén

Entre las conclusiones está la propuesta de mejorar la conectividad caminera, informe que buscan entregar a las autoridades para la toma de decisiones.

Aysén.- Durante ocho días, una expedición llevó a un grupo de montañistas e investigadores, a profundizar su conocimiento sobre la comuna de O´Higgins, en el extremo sur de la región de Aysén. El recorrido por escarpados, bosques, senderos y plataformas de hielos continentales, propició el análisis en torno a la realidad territorial de este apartado punto del sur austral chileno.
Esta área cuenta con diversos atractivos turísticos con potencial de desarrollo, pero también enfrenta carencias en cuanto a conectividad básica. A lo anterior, se suma que es una zona estratégica y geopolíticamente relevante, por lo que apuntan a que tenga protección por parte del Estado.
Uno de los expertos que recorrió la zona es Marcelo Masalleras, destacado investigador ligado a Athena Lab. Su conocimiento en materia de defensa nacional, propició su análisis en torno a la realidad geográfica en una zona donde los límites son acotados, como Campos de Hielo Sur.
“En el recorrido que hicimos, tanto por aire como por tierra, es fácil percatarse de la carencia que hay de una red caminera robusta, que permita una integración local, regional y nacional”, expresó. Masalleras asegura que se van “convencidos, que continuar con la ruta 8, que una a la Carretera Austral con Torres del Paine, es una necesidad estratégica del país, que debemos impulsar y apoyar”.
La visita incluyó un recorrido por Campos de Hielo, la tercera reserva más grande de agua dulce del planeta, cuya defensa es necesaria, a juicio expertos ligados a Athena Lab, centro de estudios académicos, dedicados al análisis de las relaciones internacionales y de seguridad, que busca proponer políticas públicas que sean de utilidad para profundizar el crecimiento y desarrollo de esta apartada zona.
Proponer políticas públicas
De acuerdo a lo planteado tras la expedición por el jefe de estudio John Griffiths, la visita a la zona de este grupo de expertos, busca proponer “políticas públicas a quienes toman las decisiones, a los académicos, para que conozcan mejor una zona con tremendo potencial estratégico”. Aseguró de paso que uno de los desafíos es la integración regional, aduciendo que “no basta con un camino, hay que complementar, hay que luchar para exista una red caminera que le permita a los habitantes tener otras alternativas”.
Otro de los conocedores de este territorio austral es el destacado montañista nacional, Eugenio Guzmán que a su haber tiene tres ascensos al monte Everest. Sostiene que Campos de Hielo Sur, “es un lugar que atrae, que nos congrega a cuidar el medio ambiente, a desarrollar el turismo y el cuidado de nuestro territorio”.
La mirada local estuvo presente en esta expedición de ocho días, de la mano Roberto Recabal, quien valoró la visita de los académicos y expertos en esta travesía, profundizando en que se detectó la necesidad “del retorno del Cuerpo Militar del Trabajo, para continuar con la vía entre Bahía Bahamondes – Bahía Pescado; Puerto Yungay – Bravo y el puente sobre el río Pascua, además de seguir trabajando en la ruta entre Punta Pisagua y Puerto Natales, para así tener el camino del planeta”.
Otras de las conclusiones es la necesidad de extender la pista aérea de Villa O´Higgins, que propicie la llegada de aviones de mayor aproximación y que permita llegar con más carga a este rincón del sur austral de Aysén.
Los resultados de este estudio ejecutado por Athena Lab, serán transmitidos a través de un seminario a realizarse en el mes de noviembre, que apunta a entregar este análisis a las autoridades que tomen decisiones que permitan el desarrollo de unos de los rincones más apartados de la región.