Inicio Destacado MOP y Cuerpo Militar del Trabajo efectúan lanzamiento del Puente Cáceres

MOP y Cuerpo Militar del Trabajo efectúan lanzamiento del Puente Cáceres

“Abriremos un segundo frente de trabajo por Lago Verde el que se sumará a las obras que estamos materializando en las cercanías de La Tapera para avanzar paralelamente por ambos sectores en la construcción de este nuevo camino que conectará a todas las familias del sector”, anunció el SEREMI del MOP

Tapera.- “Mi corazón, mi corazón reboza de felicidad. Por mí, por mi familia, mis hijas, toda la población de aquí de la localidad de La Tapera, que por ser tan alejado de las grandes urbes para nosotros además, es un orgullo que nuestras personas grandes que dirigen este país, se preocupen de nosotros los pequeñitos. Entonces, para nosotros para un crecimiento como familia y como pobladores, no sé qué palabras usar…En realidad estoy muy feliz, muy feliz y pienso que mis vecinos más que yo porque yo recién llevo tres años viviendo acá en la zona. Entonces, esto para nosotros no creo que tengamos palabras para agradecer a las autoridades que pudieron hacer este sueño realidad. Este es un sueño gigantesco para nosotros. Entonces, agradecer a las autoridades, a mis vecinos, a la señora Teresa Cadagán Phillips y a su hijo Milton Viera Cadagán quienes son los gestores de este sueño que ya lleva más de 13, 14 años”, afirmó Jean Paul Laínez Rojas, secretario de la Junta de Vecinos Rural de La Tapera
Con estas palabras el dirigente expresó su emoción, al ver que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en convenio con el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile cumplieron un importante hito como es efectuar esta semana el lanzamiento del puente Cáceres, parte del proceso constructivo de esta estructura tipo mecano -de 60 metros de extensión y con capacidad de carga de 40 toneladas- que próximamente estará 100% operativa para entregar conectividad a los vecinos y vecinas que habitan este sector y que por alrededor de 13 años han esperado poder conectarse a través de un camino.

Hoy se dio un gran paso, un avance importante, señaló el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, quien junto con destacar este relevante hito también anunció nuevas obras en este sector. “La gran presencia de pobladores y pobladoras en este importante momento da cuenta de la relevancia y la alegría de cumplir este hito del lanzamiento del puente sobre el río Cáceres. Estamos próximos a poder abrir al tránsito y conectar a un gran territorio como son los sectores de Lomas Bajas, Cáceres, Magdalena y entre otros, así que nos tiene muy contentos. Hoy también queremos anunciar como gobierno del presidente Gabriel Boric que hemos considerado el requerimiento ciudadano, el requerimiento que las propias autoridades han hecho como representantes de los habitantes de la comuna de Lago Verde y vamos a abrir un segundo frente de trabajo. Ya estamos revisando el proyecto que tiene varios años y de una manera muy participativa con más y mejor democracia -que es lo que nosotros queremos como gobierno- junto con el Alcalde y la comunidad vamos a visitar el trazado, y buscar las estrategias para avanzar sustancialmente en el proceso de conectividad para esta gran parte del territorio de la región de Aysén”, aseguró la autoridad regional del MOP.

La comunidad de Villa La Tapera que se desplaza hacia Lago Verde, actualmente debe recorrer 260 kilómetros. “Al finalizar la construcción de todas las etapas que implica este proyecto las familias del sector sólo tendrán que recorrer 80 kilómetros para estar conectadas ambas localidades, reduciendo con ello significativamente las distancias y los tiempos de viaje. Hoy estamos materializando una primera etapa de 12 kilómetros más la instalación del puente tipo mecano//modular Cáceres alcanzando una inversión de $8.834 millones, y un 40% de avance en la ejecución del contrato, agregó Patricio Sanhueza

El Gobierno del presidente Gabriel Boric Font, mediante la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Defensa a través del Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile, firmaron un convenio que posibilita construir obras en zonas aisladas del país, en donde existe una compleja geomorfología como es en este caso, y de esta forma unir a los y las pobladores de Lago Verde y de La Tapera, para mejorar la calidad de vida de las personas con una mejor conectividad, potenciar su bienestar e impulsar el desarrollo del territorio.
Así lo refrendó, el Jefe de la Subjefatura Zonal del Cuerpo Militar del Trabajo Coyhaique (CMT), Teniente Coronel Pedro Abarca Schweiger “va a permitir a la comunidad tener un mejor acceso, mejores beneficios, mejorar su calidad de vida, abrir nuevos polos turísticos y en definitiva, ser un aporte como siempre ha sido el Cuerpo Militar del Trabajo, un aporte al desarrollo nacional como parte del Ejército de Chile, que siempre está preocupado de estos desafíos importantes que el CMT con todos los integrantes del Arma de Ingenieros trabajan en nuestra organización. Seguiremos con este desafío que todavía aquí no ha terminado, todavía nos quedan por lo menos casi tres años más para terminar esta primera etapa del proyecto del camino Lago Verde-La Tapera”.
Consultado al respecto, el Alcalde de la comuna de Lago Verde Nelson Opazo López señaló “hoy día hemos sido parte de este hito que conecta ya en esta primera etapa a familias de nuestro territorio, permite desarrollar la vida a familias de nuestro territorio, un número no menor a 30 familias que tienen sus predios inmediatamente posterior al río Cáceres que van a ver facilitada su vida de manera significativa. Obviamente, el hecho de poder avanzar en un proyecto que une dos localidades de la comuna que son Lago Verde y La Tapera, pero que además genera un mensaje importante de soberanía efectiva como país se suma, tener una ruta alternativa a la Carretera Austral conociendo la fragilidad que tiene el sector El Queulat, evidentemente que nos está abriendo una puerta de especial importancia para el desarrollo de la región y en eso tenemos que sentirnos gratos, sentirnos agradecidos de todos quienes nos apoyaron en su respectiva oportunidad”.