En prisión preventiva imputado por robo con intimidación a local comercial en Coyhaique

Trabajo de análisis criminal e inteligencia policial permitió posicionar al “argentino” en el sitio de suceso.
Coyhaique.- Durante la mañana del jueves, y en menos de 72 horas, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Coyhaique de la Policía de Investigaciones de Chile, en un trabajo coordinado con el Ministerio Público, detuvieron a un hombre de 41 años, chileno, oriundo de la Región del Biobío, por el delito de robo con intimidación, hecho ocurrido en un local comercial de la comuna de Coyhaique.
Durante el punto de prensa realizado durante la mañana del viernes, el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, expresó que se trata de hechos graves, “un delito de robo con intimidación que, si bien en cierto, forman parte del día a día del resto del país, en nuestra región, en la Región de Aysén, estamos empecinados en que, cuando ocurran, reaccionemos de forma rápida, oportuna y con la mano dura necesaria para prevenir estos delitos”.
Por su parte, el subprefecto Víctor Toledo, jefe de la BIRO Coyhaique, señaló que “el pasado lunes 16 de octubre, concurrimos hasta calle Bilbao de la comuna de Coyhaique, lugar donde tomamos conocimiento de un robo con intimidación que afectó al local comercial, donde la dependiente dio cuenta del ingreso de dos sujetos desconocidos, quienes la intimidan y logran sustraer diferentes especies, entre ellas dinero en efectivo y otro tipo de mercadería”.
En base a un trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, “se logra identificar y posicionar a uno de los autores del delito en el sitio de suceso, antecedentes que fueron coordinados con el Ministerio Público, quien, a raíz de toda la información recopilada por los detectives en las primeras diligencias, gestiona la Orden de Detención y la Orden de Entrada y Registro donde vive esta persona, procediendo a la detención del imputado”, puntualizó el jefe de la unidad especializada.
De acuerdo a lo informado por la PDI, en el registro efectuado en el domicilio de esta persona, se ubicaron diferentes especies asociadas a otros delitos, cuyas investigaciones están a cargo de la brigada especializada. Además, se ubicaron algunas de las prendas de vestir que ocupaba uno de los autores del delito, permitiendo posicionar al imputado en el sitio de suceso mediante el cotejo de las imágenes de la cámara de seguridad del local comercial.
El oficial policial agregó que “esta persona detenida es apodada “el argentino”, antecedente que fue relevante a la hora de lograr su identificación con nuestra Oficina de Análisis Criminal”. Del mismo modo, mantiene amplios antecedentes policiales por diferentes delitos, principalmente, contra la propiedad y registra tres órdenes de detención, siendo una de ellas por el delito de homicidio, hecho ocurrido en el año 2015 en la Región del Biobío.
En la audiencia, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado, medida cautelar acogida por el Juzgado de Garantía, decretando su ingreso al Complejo Penitenciario de Coyhaique. El plazo para el término de las diligencias de la Brigada de Robos de la PDI en coordinación con la Fiscalía fue fijado en 60 días.