La campaña “Mantente alerta con los fraudes digitales” promueve medidas para conocer cómo operan las estafas que muchas veces se aprovechan de la entrega de beneficios a las personas.
Coyhaique.- El Instituto de Previsión Social (IPS) y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se unieron en una acción educativa conjunta para impulsar la campaña “¡Mantente alerta con los fraudes digitales!”. El objetivo es reforzar la prevención entre la ciudadanía, mediante la difusión de diversas medidas de autocuidado ante eventuales engaños digitales que, muchas veces, simulan la entrega de beneficios del Estado, para conseguir las claves y cuentas bancarias de las personas.
“La idea es fortalecer y educar en el autocuidado permanente a nuestras usuarias y usuarios, sin importar la edad, de manera que, a través de nuestras recomendaciones puedan aprender cómo no caer en posibles estafas cuando les lleguen mensajes maliciosos. Es importante que la ciudadanía sepa que las y los funcionarios públicos jamás les pedirán sus claves del banco o dinero para la entrega de un beneficio”, explicó la jefa de la sucursal IPS ChileAtiende Coyhaique, Daniela Catalán Célis.
En esta misma línea, desde la PDI, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos – Bridec Coyhaique, subprefecto Luis Araya Maulen, recalcó la importancia de que la ciudadanía realice las denuncias y, sobre todo, resguarde sus datos personales ante un contacto sospechoso, manteniéndose siempre alertas y escépticos a llamadas y mensajes de texto o correos electrónicos inesperados o sospechosos.
“Respecto al delito de estafa bajo la modalidad del falso ofrecimiento del pago de un beneficio de un bono, la PDI hace un llamado a quienes han sido víctimas de este tipo de delito a efectuar la denuncia en los cuarteles policiales más cercanos que tengan disponibles, con la finalidad de poder dar un seguimiento a esta clase de flagelo y de esta
forma recabar antecedentes que permitan identificar a quienes han sido responsables de esta clase de delitos” señaló.
“De igual forma, la PDI recomienda que tengan una conducta de autocuidado respecto de sus dispositivos personales y también respecto a la información que entregan, con la finalidad de evitar entregar información a esta clase de delincuentes que lo que buscan es obtener antecedentes respecto de sus antecedentes bancarios y aun cuando las personas que la estén efectuando el llamado entreguen información personal. La idea es que la persona desconfíe de este llamado y efectúe en la comunicación con el estamento financiero o del gobierno que supuestamente le está efectuando el llamado y de esta forma verifique la información a través de los canales oficiales que estos mantienen concurriendo personalmente o llamando telefónicamente a esta entidad”, enfatizó el subprefecto Araya.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, hizo hincapié en la preocupación que el gobierno tiene también por este recurrente tema. “Hoy nos reunimos con la PDI y con el Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende, porque como gobierno del Presidente Boric y como Ministerio de Trabajo y Previsión Social, estamos preocupados, pero a la vez ocupados en todo lo relacionado con las estafas telefónicas a los beneficiarios del IPS ChileAtiende. Es importante que las personas sepan que nunca le van a pedir sus claves, que cualquier comunicación va a ser formal, le va a llegar un correo electrónico, queremos reiterar la información, ser categóricos, para que no caigan en estas estafas, que hacen daño a los que más lo necesitan”, aseveró.
Finalmente, las autoridades entregaron importantes recomendaciones a la ciudadanía insistiendo en que, cualquiera sea la forma de contacto, los funcionarios y funcionarias del IPS y su red ChileAtiende si bien pueden contactarle para informar sobre algún beneficio aún no cobrado o solicitado (como el Aporte Familiar Permanente o la Pensión Garantizada Universal, entre otros), jamás solicitarán contraseñas personales como claves bancarias, coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica o cualquier tipo de acceso.
De hecho, muchos fraudes digitales usan como pretexto la entrega de beneficios del Estado. La idea es aprender a identificarlos:
Los NUNCA
• NUNCA entregue claves o contraseñas de su banco por ningún medio.
• NUNCA abra enlaces o links sospechosos que lleguen por mensaje de texto o correo electrónico. Verifique en los canales oficiales de las instituciones.
• NUNCA deposite dinero para gestionar el pago de algún beneficio estatal o para verificar que una cuenta bancaria esté operativa.
• NUNCA entregue códigos por WhatsApp.
• NUNCA digite claves en el celular si las solicitan en una llamada.
Los SIEMPRE
• SIEMPRE el IPS y su red ChileAtiende informará a sus usuarios sobre beneficios y servicios, pero JAMÁS sus ejecutivos le pedirán contraseñas de bancos o depósitos a cambio de recibir un beneficio.
• SIEMPRE el IPS y su red ChileAtiende enviará correos o mensajes de texto solo para informar sobre beneficios, pero NO se incluirán links o vínculos para hacer clic.
• SIEMPRE para comunicarse con el IPS y su red ChileAtiende debe utilizar los canales oficiales de atención.
El IPS mantiene este tipo de campañas durante todo el año, con recomendaciones en su sitio www.ips.gob.cl. Ante la ocurrencia de un fraude, la persona afectada puede realizar la denuncia en la unidad de la PDI más cercana.