Escuela Gabriela Mistral activa red de educadores ambientales en Puerto Aysén

Educadores y educadoras de diversos centros educativos de la comuna de Aysén, se dieron cita gracias al llamado colaborativo convocado por la comunidad educativa de la escuela poetisa Gabriela Mistral de Puerto Aysén.
Puerto Aysén.- La jornada denominada “Conversatorio Proyecto FPA 2023: Intercambio de experiencias en Educación Ambiental y su aplicación”, tiene su origen en el proyecto “lombriciando vamos avanzando”, financiado con el Fondo de Protección Ambiental del ministerio del Medio Ambiente y con el objetivo de “propiciar el intercambio de experiencias de educación ambiental enfocada al aire libre, que es la propuesta y apuesta que estamos haciendo nosotros como unidad educativa, de generar estos espacios de diálogo para nutrirnos entre las distintas unidades educativas, en cada contexto en que se desenvuelven, para que juntos avancemos”, explicó el Educador Ambiental de la escuela Poetisa Gabriela Mistral, Andrés Andrade.
Representantes de la Escuela Básica Rivera Sur, Jardín infantil Bambín Jesú, Escuela Aysén, Escuela Litoral Austral, Liceo Raúl Brussain y Jardín infantil Creciendo Contento, conocieron el proceso que está llevando a cabo Gabriela Mistral a través del FPA, pero además pudieron compartir sus propias experiencias en materia de educación ambiental, como parte de la red SNCAE, que reúne a los establecimientos educacionales pertenecientes al sistema voluntario de certificación ambiental del ministerio del Medio Ambiente.
Los y las presentes pudieron compartir con la Seremi de Educación y el Seremi de Medio Ambiente, así como ser también acompañados por los equipos técnicos de dichas instituciones en los trabajos de mesa y taller que se dieron durante la jornada.
El Seremi del Medio Ambiente de Aysén, Yoal Díaz destacó la iniciativa de trabajo en red que cumple con la premisa de los Fondos de Protección Ambiental, que buscan financiar soluciones ambientales para y desde las comunidades, con la educación ambiental como eje transversal, que en su proceso traspase las barreras de las organizaciones y establecimientos hacia la comunidad en su conjunto “esta actividad que se está haciendo en el marco del Fondo de Protección Ambiental, que lleva adelante la escuela poetisa Gabriela Mistral, busca avanzar en la instalación de la educación ambiental de manera transversal con pasos concretos, porque las comunidades educativas son clave para avanzar en los procesos que se puedan instalar en las comunidades tanto en el currículo, como en los cambios que se pueden generar en las familias y la sociedad”, agregó el Seremi del Medio Ambiente de Aysén.
Por su parte la Seremi de Educación Isabel Garrido complementó “cuando hablamos de reactivación educativa, que es la prioridad que nos ha encomendado el Presidente Boric en el sector Educación, pensamos en que debe ser pertinente a las realidades del territorio, experiencias como estas, articuladas con los establecimientos educativos, con medio ambiente y educación, nos permiten ir potenciando ese sello, de que vivimos en un territorio privilegiado, que es un espacio de aprendizaje donde los niños y las niñas pueden desarrollarse de manera integral”.
Así también el Director de la escuela Poetisa Gabriela Mistral, Marcelo Marchant, relevó que la actividad y el proyecto forman parte de un sello educativo implementado en establecimiento, que ya cuenta con la certificación de excelencia del ministerio del Medio Ambiente, dando cuenta de la incorporación de temáticas al currículo y un trabajo transversal e integral y que se expande hacia la comunidad local.
En específico el proyecto FPA “lombriciando vamos avanzando”, adjudicado al centro de padres de la Escuela E N°7 Gabriela Mistral, se encuentra en su tercera versión y tiene por objeto generar consciencia en la comunidad educativa sobre temáticas de cambio climático y gestión de residuos a través de un programa de educación ambiental, el que incluye capacitaciones, talleres, salidas educativas al aire libre, conversatorios sobre sustentabilidad, jornadas de reforestación y la implementación de un invernadero y composteras.
El Centro de Padres del establecimiento identificó el aumento en la generación de residuos sólidos orgánicos por la comunidad educativa, sin contar con una correcta disposición final y la falta de espacios idóneos como composteras e invernaderos para su tratamiento.
Este proyecto busca crear continuidad al sello medioambiental del establecimiento, a través de la construcción de un invernadero de alta calidad que perdure en el tiempo, generando así un espacio de aprendizaje vivencial en el cultivo de hortalizas y plantas medicinales. Los residuos sólidos orgánicos tendrán una correcta disposición final a través de composteras y lombriceras generando abono de excelente calidad para ser utilizado en el invernadero.