Investigan robo de “droga zombie” desde el Cesfam de La Junta

Desde la farmacia del recinto asistencial habrían desaparecido dos ampollas de 2 ml de Fentanilo, hecho que fue denunciado ante Carabineros y que hoy está en investigación.

La Junta.- Recientemente en la zona norte de la región de Aysén, específicamente en La Junta, comuna de Cisnes, se registró el que sería el segundo caso de robo, desde un centro asistencial de Fentanilo, la conocida “droga zombie”, que en nuestro país es utilizada en el tratamiento del cáncer, pero, en otros lugares del mundo hoy es consumida como una droga, de hecho, en Chile se encuentra sujeta a control bajo la ley 20.000.

Fue desde la farmacia del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de La Junta, donde la encargada de esta área se habría percatado de la falta de 2 ampollas de 2 ml, contenedoras de Fentanilo. Es por ello que, en forma inmediata decide dar cuenta del hecho y denunciar ante Carabineros, la perdida de este medicamento.

“Gracias al control interno que se mantiene en el CESFAM La Junta, se identificó la diferencia de stock en los fármacos controlados, por lo que, se activó el protocolo de notificación, desencadenando una serie de acciones que dieron como resultado un sumario interno, el cual, se encuentra en proceso”, informó la directora (s) del CESFAM La Junta, Lorena Fernández.

Fernández, agregó que, junto con iniciar la investigación interna de los hechos, “la realización de la denuncia en el Reten de Carabineros de La Junta, en el contexto de la ley 20 mil, que define los delitos y penas vinculadas al tráfico ilícito de estupefacientes. Todas estas acciones, lógicamente con el objetivo de aclarar la situación pesquisada”, manifestó.

Es importante mencionar que, hace algunos días al interior de la ex posta central, en la capital de nuestro país, un enfermero habría sustraído una dosis de fentanilo, hecho que también fue denunciado a las autoridades pertinentes.

En medios nacionales se ha conocido que la también llamada “droga zombie”, “es cincuenta veces más potente que la heroína y alrededor de 80 a 100 veces más que la morfina, que son las drogas opiáceas que se ocupan para tener básicamente una sensación o una percepción muy parecida a la que produce el fentanilo”, así lo señaló, Cristian Camargo, director del Laboratorio Doping de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, en la página de la misma casa de estudios.

Al Fentanilo, se le conoce como “droga zombie”, debido a los efectos que produce en quienes abusan de su consumo. Esto se ha evidenciado en Kensington, un barrio de Filadelfia, donde, a plena luz del día, algunos de pie, otros encorvados, apoyados en un poste del tendido eléctrico para no caer al suelo, otros con jeringas en sus manos, preparando la inoculación de una nueva dosis, la que puede ser la cuarta o quinta incluso en el día y que los mantiene en esa condición.