Red de Salud se prepara para Fiestas de Fin de Año y aumento de la demanda de servicios de urgencia

En el marco de la celebración del Año Nuevo 2024, las autoridades hicieron un llamado a hacer un buen uso de la Red Asistencial y celebrar con moderación, tanto en el consumo de alimentos, como en la ingesta de alcohol.
Aysén.- En este sentido, el director del Servicio de Salud Aysén, Juan Pablo Bravo, indicó que “junto con desearles a todos un buen fin de año y un 2024 lleno de felicidad y éxitos, quiero informarles que nuestra Red está preparada, desde Guaitecas a Villa O’Higgins, para dar respuesta a las necesidades que se puedan presentar. Los quiero invitar a celebrar y disfrutar esta fiesta con sus amigos y familia, evitando situaciones de riesgo y a hacer un buen uso de nuestra Red Asistencial”.
Los esfuerzos se concentran en la prevención y evitar que los servicios de urgencia se vean sobrepasados por eso el llamado a la comunidad es a recordar que en Coyhaique estará disponible la atención en el SAPU.
“El servicio de urgencia de atención primaria que está adosado a nuestro establecimiento va atender como de costumbre en horarios de fin de semana desde las 12 del día a cero horas, excepto el domingo 31 que atenderá hasta las diez de la noche. Vamos a tener disponibles un médico, enfermera y técnicos paramédicos que estarán atentos a las necesidades de las y los usuarios”, precisó Pamela Rojas, directora del CESFAM Dr. Alejandro Gutiérrez.
Este dispositivo atiende urgencias que se relacionan con la denominada categorización C5 que son emergencia o patologías agudas. “El SAPU tiene atención médica y procedimientos para tratamiento endovenosos y curaciones, entre otros”, agregó Rojas.
Hospital Regional y Puerto Aysén
En esta fecha del año los principales establecimientos de nuestra red incrementan su demanda, por accidentes y descompensación de patologías crónicas. Por eso existe un completo plan de contingencia que incluye especialistas de llamado en caso de pacientes que se encuentren en riesgo vital.
“Invitamos a hacer un buen uso, ya que somos el único centro de mayor complejidad de la región y por ende recibimos todas las emergencias que vienen de las localidades más pequeñas, así que le solicitamos hacer un correcto uso de este dispositivo”, dijo Silvana Villegas, enfermera jefe unidad de emergencia hospitalaria adultos HRC.
Daniel Aravena, director (S) HRC invitó a que “las patologías más sencillas o más simples lo hagan a través del SAPU, las postas de salud rural y establecimientos de menor complejidad, para que nuestro servicio de urgencia esté lo menos colapsado posible”.
También el Hospital de Puerto Aysén está preparado para resolver la mayor demanda que se genera en año nuevo.
“Vamos a contar con la dotación completa de profesionales para disposición de la comunidad. Los invitamos a cuidarse, a celebrar con responsabilidad y consultar en el servicio de urgencias solo cuando lo consideren necesario, a moderar el consumo de alcohol, comer saludable, si asisten con síntomas respiratorios presentarse con mascarillas, en lo posible con un acompañante para no saturar la sala de espera”, puntualizó Daniel Donoso, enfermero del servicio de urgencia del hospital porteño.
Autoridad Sanitaria
Desde la Autoridad Sanitaria recordaron que todos los días, las 24 horas, se encuentran disponibles servicios como la Línea de Prevención del Suicidio *4141, al igual que Salud Responde 600 360 77 77 para aquellos casos de menor gravedad o quienes requieran orientaciones generales.
La Seremi de Salud, Carmen Monsalve, agregó que es positivo “buscar los espacios de convivencia, construir relaciones sociales son un factor protector para todos nosotros es importante escuchar y conversar y expresar nuestras emociones, evitemos el consumo de alcohol y drogas, sobre todo personas que están enfrentando problemas de salud mental, pero mucho más importante recalcar que existen vías y mecanismos para que estas personas puedan solicitar ayuda”.
Cabe recordar que ante aquellas emergencias de mayor riesgo siempre están disponibles los móviles básicos y avanzados de SAMU desplegados en distintos puntos de la región. Las autoridades recordaron hacer buen uso del 131 para evitar colapsar esta línea dispuesta para responder a las urgencias que se pueden presentar en estas fechas.