Critican compromisos no cumplidos con funcionarios SAMU Base Aysén y Chacabuco

Trabajadores de las bases SAMU de Puerto Chacabuco y Puerto Aysén denunciaron las críticas condiciones que deben enfrentar en sus labores dentro de la atención primaria, donde, pese a tener la responsabilidad de dar una respuesta segura ante emergencias durante las veinticuatro horas del día, tanto para ambas localidades, como para otras de comunas cercanas, aseguran que no se les han ofrecido las condiciones adecuadas para funcionar como servicio.
“El SAMU es la primera respuesta frente a las emergencias, trabajan 24 horas y en Puerto Aysén y Chacabuco, no cuentan con las condiciones ni la infraestructura adecuada para realizar un trabajo tan esencial”, criticó la senadora por la región de Aysén, Ximena Órdenes, quien ya se puso en contacto con la Ministra de Salud para dar cuenta de esta grave situación. “Hago un llamado a las autoridades para cumplir los compromisos, para mejorar las condiciones y tener el mejor servicio posible, porque esto se sostiene solo con el compromiso de sus trabajadores y se requiere una nueva infraestructura en Chacabuco y en Aysén”, indicó la parlamentaria, asegurando que, pese a que Puerto Aysén cuenta con un arriendo, este no se ha habilitado para el trabajo, por lo que habría una evidente “falta de gestión” y señaló que es necesario “dar celeridad”.
En una rueda de prensa, el viernes 26 de enero, posterior a la reunión mensual de los funcionarios confederados con su dirigente nacional y coordinador de la Zona Austral de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Chile -Fenprus-, Damián Hurtado, los funcionarios manifestaron compromisos que se arrastran desde por lo menos el 2022, los cuales no se han cumplido, entre ellos, los graves problemas de infraestructura de las bases del SAMU Chacabuco y Puerto Aysén.
El presidente de la Asociación Regional de Funcionarios del SAMU -ARFUSA Región Aysén-, Marcelo Ruiz, acompañando a los funcionarios de base del SAMU Puerto Aysén y Chacabuco, solicitó una respuesta del Servicio de Salud Aysén. “Hemos trabajando con un compromiso de la dirección del Servicio de Salud, de sacar a nuestros compañeros de este lugar, donde no se cumplen las normas de seguridad, ni sanitarias”, sostuvo.
“Como Asociación de Funcionarios SAMU, estuvimos en el Ministerio y quedó demostrado que ha sido falta de voluntad de los directivos del Servicio de Salud Aysén, de no solucionar este problema que aqueja a nuestros compañeros. Hemos esperado mucho tiempo, hemos aguantado las promesas, pensando que iban a dar respuesta a estos requerimientos, que son básicos. Ellos -los funcionarios- entregan un servicio, se han sacrificado trabajando día y noche en malas condiciones, sin calefacción, con problemas con los móviles, con muchos traslados y no tienen un lugar digno para descansar, no tienen servicios higiénicos como corresponde y tienen problemas hasta para tener acceso a agua potable. Esto no puede ser”, manifestó el representante regional.
Ruiz aclaró que el SAMU nunca va a dejar de atender a la población, pero hizo un llamado a empatizar con la situación que viven hoy las y los funcionarios. “Necesitamos manifestarnos y que la comunidad sepa que estos funcionarios, que se sacrifican por la comunidad, están trabajando en pésimas condiciones. No puede ser que esto continue. Vamos a esperar una respuesta de los directivos y si no estamos conformes, vamos a tomar medidas más drásticas”, declaró el representante regional.
Dentro de la rueda de prensa también se dio cuenta de que tanto la actual base del SAMU Puerto Aysén, como la de SAMU Chacabuco, presentan graven incumplimientos técnicos que fueron declarados en mayo del 2023 luego de una inspección por para de la Seremi de Salud, las cuales no han sido subsanadas desde el 2019 -fecha de inicio de la base-.

Todo esto fue manifestado públicamente por el grupo de Funcionarios en la siguiente declaración:

Declaración Publica
Puerto Aysén, 26 enero de 2024.

Los funcionarios de Base SAMU Aysén y Puerto Chacabuco, venimos a informar a la comunidad que nos encontramos organizados y movilizados en fase de alerta, ante los incumplimientos de los plazos comprometidos por parte de la Jefatura SAMU Y dirección del SSA respecto al cambio de habitabilidad de ambas Bases.
1.- Recordar que esto inicio con diversos compromisos que no se llevaron a cabo y nos obligó a movilizarnos en Mayo del 2022, donde nuevamente y de forma reiterada se inician nuevas gestiones, carta Gantt y compromisos que a la fecha actual no han dado fruto; si bien es cierto; que el arriendo para la Base Aysén se encuentra en marcha, y con promesa de cambio en Septiembre 2022, al día de hoy, aún siguen entrampados en arreglos y observaciones tardías que no son tan complejos pero continúan delegando la responsabilidad entre el SSA Y HPA, quien además este último, no tiene ninguna responsabilidad sobre esta Unidad que depende directamente de la Dirección del SSA.
2.- Queremos también mencionar que se encuentran informes de inspección por parte de la Seremi de salud, con fecha mayo 2023(folio 2311E005102), donde inspecciona las condiciones Generales de seguridad y salud en el trabajo, levantado varias observaciones graves de riesgo en las que nos encontramos y que no habían sido subsanadas desde 2019 (inicio base) a pesar de la infracción sanitaria constatados, se adjunta este documento a sumario en curso, el cual seguimos desconociendo en que va.
3.- La misma situación seria para los funcionarios de la Base de Puerto Chacabuco, situación que sería peor, y sin respuestas o soluciones hasta el momento, solo verbalizando posibles soluciones que no llegan a nada.
4.- Informamos que continuaremos movilizados, a la espera de compromisos serios y responsables, y no descartamos continuar escalando en nuestra movilización.
5.- Continuáremos en conversaciones con SSA a la espera de respuestas, las cuales seguirán siendo informadas a la comunidad.