La modificación fue posible tras el diálogo con los operarios y el acuerdo alcanzado con el Municipio de Aysén en base al contrato que se sostiene para la recolección de residuos domiciliarios.
Aysen.- Con distintas gestiones y obteniendo el respaldo necesario por parte de la Autoridad Sanitaria y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Empresas Bahamonde, responsable de la recolección de residuos domiciliarios en la ciudad de Puerto Aysén anuncia un cambio temporal en su servicio sólo por el mes de febrero que comenzará a regir desde el lunes 05. Esto con motivo de cuidar la salud de los operarios que deben estar expuestos en las calles y avenidas de la comuna porteña para trasladar la basura desde los hogares hasta el Relleno Sanitario, implicando con ello, una exposición prolongada a altas temperaturas y rayos UV. El cambio aclaran desde la Empresa es sólo en el servicio de la tarde pues el camión inicia su recorrido desde las 08:00 am y para ello piden la ayuda de los vecinos y vecinas.
Al respecto, Jaqueline Obando Paredes, Prevencionista de Riesgos de Empresas Bahamonde, agradeció la visita efectuada por la Seremi de Salud para referirse a la prevención y protección de exposición a altas temperaturas. “Luego de esta acción y en conjunto con el municipio, se ha llegado a un acuerdo para poder modificar el horario de la recolección de residuos domiciliarios sólo por la jornada de la tarde y donde este horario va a regir únicamente por el mes de febrero, siendo la recolección en PM desde las 13 horas a las 17 horas. Por lo tanto, invitamos a los vecinos para poder tomar las acciones correspondientes y de esta forma no se vea afectado la continuidad del servicio”.
Con el objetivo de tratar los alcances que posee la exposición a altas temperaturas y prevenir enfermedades laborales asociadas a ellas, se constituyó hasta la empresa aysenina la Seremi de Salud. En esta oportunidad, representada por Carlos Arteaga quien enfatizó el refuerzo en las medidas de prevención para evitar efectos agudos o crónicos “el principal mensaje es a consumir agua fresca durante la jornada…durante los periodos de mayor exposición al sol es muy necesario para prevenir efectos como dolores de cabeza, decaimiento, náuseas y otros. Pero también para disminuir los efectos del envejecimiento precoz producto del trabajo intenso y de la exposición a calor”.
Finalmente, Javier Torres, operario del servicio de recolección de residuos domiciliarios agradeció la instancia formulada con la Autoridad Sanitaria y tras ser consultado sobre el mensaje que podría entregar a la comunidad se remitió a mencionar que “el sol está muy fuerte por lo que, es importante usar protección y tomar mucha agua”, sentenció el aysenino.