Comisión Regional de Uso de Borde Costero votará el próximo 29 de febrero solicitudes de ECMPO

Gobierno Regional de Aysén y su consejo convocaron a 2 talleres de debate para abordar los detalles de las solicitudes y las distintas posturas expuestas

Coyhaique.- Una nueva jornada de debate sobre las solicitudes de Espacios Costeros Marítimos de Pueblos Originarios (ECMPO) Cisnes y Huichas se vivió este miércoles en el salón Padre Antonio Ronchi del edificio del Gobierno Regional de Aysén.

La instancia, convocada por la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), fue un nuevo esfuerzo para acercar las distintas posiciones que hay respecto de las solicitudes presentadas por las comunidades Pu Wapi y Antunen Raín.

La votación será en la sesión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero que se realizará en la tarde del próximo jueves 29 de febrero.

En la ocasión dirigentes sindicales de la pesca y de la industria salmonera, además de organizaciones territoriales, manifestaron sus aprehensiones a la solicitud, mientras que ambientalistas y representantes de los solicitantes reivindicaron las ECMPO como mecanismos de protección de usos consuetudinarios y de protección medioambiental.

Los comisionados valoraron contar con la mayor información posible para la sesión del próximo 29 de febrero cuando se voten las solicitudes, así lo dejó entrever el integrante de la CRUBC Juan Luis Amenabar, representante de la industria salmonera.

“Esto se trata del futuro de la región y todos los comisionados deben votar con la mayor información posible e información fidedigna. todas las opiniones que se han vertido tanto en el taller de la semana pasada como este ha sido súper valioso”, afirmó.

En la misma línea, Fabián Teca, pescador artesanal y representante de los Pueblos Originarios en la comisión agregó que “se ha dado un diálogo, bastante álgido en momentos. Todavía hoy día tenemos información que la gente deduce que no es muy claro, pero a mi modo de entender si está claro. Esperemos que todo esto se maneje bajo la mejor disposición para que pueda salir lo mejor para la región y su desarrollo”.

La votación de la CRUBC, donde intervienen representantes de todas las partes involucradas en las costas de la región, además de distintas autoridades tendrá las opciones rechazar, aprobar o modificar las dos solicitudes que se presentaron por parte de las comunidades Pu Wapi y Antunen Rain.