Con entrega de terreno a empresas constructoras MOP pone en marcha conservación de caminos en zona centro de la región de Aysén

Hasta Villa Ortega viajó esta semana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa junto al Director Regional de Vialidad Renzo Sanders Cortés y equipo para hacer entrega del terreno a las empresas constructoras que se adjudicaron las obras de Conservación Global de Caminos ubicados en la zona centro de la región de Aysén, mediante la ejecución de tres contratos que suman una inversión inicial de 41 mil millones de pesos, para abordar 980 kilómetros en 59 rutas, cubriendo el 27% de la red vial regional.

En el cumplimiento de este importante hito, acompañaron a los y las vecinas la Gobernadora Regional Andrea Macías, el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya Morales, la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ortega Isabel Huichalao, la presidenta de la Junta de Vecinos N° 22 de Villa Ñirehuao Gloria Guzmán y la comunidad proveniente de ambas localidades.

Los tres contratos que fueron adjudicados a las empresas constructoras Flesan S.A. y Constructora H&O Ltda., y serán fiscalizados por el equipo de Vialidad MOP, abarcan desde el sector del Cruce mina El Toqui por el lado norte  hasta el Portezuelo Ibáñez por el lado sur, de cordillera a mar, cubriendo las necesidades de conservación de localidades como Coyhaique, Aysén, Puerto Chacabuco, Mañihuales, Ñirehuao, El Gato, Balmaceda, Coyhaique Alto, Villa Ortega entre otras como Puerto Aguirre y Caleta Andrade que también son consideradas en esta Red, lo que implicará prestar servicio a la zona que concentra el 70 % de la población regional.  Esto es parte fundamental del gobierno del presidente Gabriel Boric, que impulsa como eje la seguridad económica de las personas, así como también escuchar y atender los requerimientos de las comunidades, independientemente del lugar donde vivan o cantidad de personas que tenga ese territorio.

Siguiendo esta línea de acción, el Seremi del MOP resaltó: “Estamos llegando con los recursos de tres Contratos Globales de Conservación de Caminos y 41 mil millones de pesos a pequeñas localidades, lo que significa que hacemos carne lo que nos ha pedido el presidente: Somos todos importantes, no importa donde vivamos y no importa que seamos pocos. Estamos dejando una región en una condición mucho mejor de como la recibimos y esperamos que esto venga acompañado con la reactivación económica de las localidades; queremos que la reactivación económica llegue a Ñirehuao y que llegue a Villa Ortega, porque hay muchas expectativas y esperanzas de nuestros coterráneos de que puedan ser contratados  y estamos felices con este tremendo hito. Nosotros estamos impulsando desde el Ministerio una tremenda cartera de inversiones y somos la primera región a nivel nacional con 276 mil millones de pesos en licitaciones que vamos a llamar, algunas ya las hemos licitado y otras ya las hemos adjudicado, así que estamos felices, porque traemos un mensaje de optimismo y esperanza que ya es tangible, así que es una alegría poder hacer este hito conjuntamente con las y los dirigentes y pobladores de las localidades”.

El Delegado Rodrigo Araya destacó que “el año 2022 solamente había un contrato de conservación global operando, hubo un plan de trabajo muy importante y ahora partimos con la entrega de estas tres conservaciones globales de la zona central de la Cuenca del Río Simpson y del Río Aysén, que involucra tres sectores con dos empresas que van a permitir la mantención y mejora de los caminos para que las personas puedan ejercer sus derechos a la conectividad, de desplazamiento, de poder asistir a las citaciones de salud, a las actividades de educación, en fin, esto favorece directamente la conectividad para la vida de las personas”.

En la ocasión, Patricio Sanhueza también agradeció a las empresas contratistas, “que retoman confianza y se suman al desafío de contribuir al desarrollo y el bienestar de nuestros habitantes. Además, de la obra pública en sí, la ejecución de ésta genera una gran contratación de mano de obra, la que estimamos en 80 personas por cada contrato de Conservación Global de Caminos en forma directa”. A ello se agregan todas las fuentes de trabajo que se verán beneficiadas en forma paralela, como son los prestadores de servicios de las distintas localidades, mejorando las condiciones materiales de todas y todos.

Para Isabel Huichalao, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ortega estas obras son muy importantes para el sector. “Nosotros como localidad estamos agradecidos por este hito que se está recibiendo hoy día, para el mantenimiento de nuestras carreteras y nuestras rutas, que a veces son complicadas por el acceso, más en temporada de invierno en donde el camino se complica mucho más para el sector norte, así que los más complicados que se ven acá son la gente que está desde Alto Mañihuales, El Gato, Ñirehuao, Rodeo Los Palos, etc. son los más complicados, así que este hito de recibir a la empresa Flesan, va a mejorar mucho más la conexión con la ciudad de Coyhaique”.

En tanto, Gloria Guzmán, presidenta de la Junta de Vecinos N°22 de Villa Ñirehuao expresó: “Es una gran noticia, enorme la que le vamos a llevar a los vecinos de los sectores Río Norte, Rodeo Los Palos, El Salto Mañihuales, Arroyo El Gato, Lago Largo, Baño Nuevo y tenemos el paso fronterizo que también es muy transitado, así que feliz por esta gran noticia y será transmitida a los vecinos de todos los sectores”.