Positivo Balance Sanitario en Semana Santa

Según lo informado por el Departamento de Epidemiología de la Seremi de Salud Aysén, durante este fin de semana Santo tres personas presentaron síntomas de gastroenteritis, luego de comprar mariscos y no respetar la cadena del frío entre el momento de la adquisición y el consumo de éstos. Se descartó la presencia de Veneno Diarreico de los Mariscos, luego de su análisis en el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral.

Aysén.- Además, la Autoridad Sanitaria, a través de su Departamento de Acción Sanitaria, decomisó en la región, durante este fin de semana, 33 kilos de salmón adquiridos de dudosa procedencia, 17. 5 kilos de locos envasados al vacío, lo que se tradujo en dar curso a 4 sumarios sanitarios, en el contexto de este fin de semana.
Se efectuó un total de 21 alzas de retención de mariscos aptos para su consumo 3.250 mallas de mariscos ( cholgas, chorito, almejas y choro zapato).

Dentro de todo lo analizado en el laboratorio, hubo un resultado positivo para Veneno Diarreico de los Mariscos, correspondiente a 260 mallas , lo que equivale a 7.800 kg aproximadamente, producto que fue decomisado por la Autoridad Sanitaria. También en el sector de Melinka se realizó un decomiso de un total de 9 mallas de mariscos. Esto, debido a la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VDM).

Acciones de fiscalización de la Autoridad Sanitaria que se suman a los diferentes controles carreteros en coordinación con Carabineros y otros servicios como Sernapesca y Servicio de Impuestos Internos, y que forman parte de las acciones ejecutadas durante el reciente fin de semana santo por de las entidades que conforman el Comité Regional de Marea Roja, que preside la Delegación Provincial de Aysén, cuya secretaría ejecutiva recae en la Seremi de Salud Aysén.