Destinan fondos por $1.155 millones para recintos que albergarán Los Juegos de la Araucanía

La inversión, aprobada por el Consejo Regional, permitirá realizar conservación de recintos y adquirir equipamiento e implementación deportiva.
Coyhaique.- La comisión de desarrollo social, deportivo y cultural del Consejo Regional dio luz verde a los proyectos presentados por Mindep-IND regional y la Municipalidad de Puerto Aysén respectivamente, que serán destinados a la conservación y la adquisición de implementación deportiva.

Asignación que permitirá cumplir con exigencias y reglamentos específicos de cada una de las disciplinas que integran los Juegos de La Araucanía y además posicionar a la región como sede de eventos deportivos de carácter nacional, federado y del Sistema Nacional de Competencias Deportivas del IND.

Desde la cartera de deportes, se ha recibido con gran alegría esta aprobación, que permitirá mejorar los recintos deportivos que albergarán los juegos y además dejar un legado a través del patrimonio deportivo que beneficiará a toda la comunidad. Así lo detalló María Eugenia Durán Jara, Seremi del Deporte “El Presidente Boric ha sido enfático en impulsar la descentralización en Chile y una muestra de ello es el rol del Gobierno regional y su Consejo en la priorización y distribución de recursos en la región, sumado al vínculo con las demás instituciones del Estado para fortalecer en este caso el desarrollo del deporte. El financiamiento logrado el día de hoy para los Juegos de la Araucanía Aysén 2024, obedece a un trabajo coordinado desde el Ministerio del Deporte junto a IND, con el Municipio de Puerto Aysén, la Corporación Municipal de Deportes de Aysén y el Gobierno Regional con su Consejo. Gracias a esta inyección de recursos se podrán hacer mejoras en el polideportivo 21 de abril y adquirir implementación del más alto estándar para Coyhaique y Puerto Aysén, que no teníamos como región y que son fundamentales para la realización de las competencias, pero no solo servirán para ser utilizados en noviembre, sino que también antes y después de este mega evento deportivo, lo que permitirá contar con mejores condiciones materiales para la preparación de las selecciones, para el desarrollo general de diversas disciplinas así como también, para traer otros eventos deportivos. Nos tiene muy contentos, seguir sumando buenas noticias, seguir fortaleciendo una cultura del movimiento y seguir construyendo junto a IND este legado de los Juegos de la Araucanía en la región de Aysén”.

Detalle de asignación

$376 millones para equipar el polideportivo 21 de Abril.
$244 millones para la conservación del mismo recinto y su piscina.
$535 millones adicionales para implementación deportiva, incluyendo marcadores y pisos deportivos, elementos de seguridad, podios de premiación, entre otros.

Por su parte Andrea Macías Palma, Gobernadora Regional señaló: “Es un día importante y es un día histórico además para el deporte en la región, en tres iniciativas se han aprobado más de mil millones de pesos que están destinados a generar todas las condiciones necesarias para poder llevar adelante de la mejor manera posible los Juegos Binacionales de la Araucanía que este año tienen sede en la región de Aysén”. Añadiendo además que, “hoy día con esta oportunidad de que los gobiernos regionales puedan definir parte de su presupuesto se abre una tremenda oportunidad para fortalecer el deporte en nuestra región”.

Asimismo, Julio Uribe Alvarado, alcalde de la comuna de Aysén, precisó “Los dos proyectos que nos van a permitir en el área de deporte poder hacer competencias nacionales e internacionales en nuestro polideportivo porque vamos a tener el equipamiento necesario para dar las partidas, para medir los tiempos de los deportistas en natación como también vamos a tener el recambio o el mejoramiento de la cancha central que son cosas que se van deteriorando, el polideportivo tiene más de 10 años y hoy día lo vamos a ver recuperado parcialmente porque también estamos trabajando en un proyecto más grande de cercano a los 3.000 millones de pesos para la remodelación completa del Polideportivo”.

Lo anterior, se suma a los aportes del Instituto Nacional de Deportes que superan los 1.600 millones para la organización del mega evento deportivo en el que participarán 1.274 deportistas y 578 técnicos, jueces, delegados y funcionarios.

El mega evento deportivo que congregará a deportistas de las regiones chilenas de Ñuble, La Araucanía, Magallanes, Los Ríos, Los Lagos, Biobío, Aysén y las provincias argentinas de La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro, se desarrollará entre el 10 y 16 de noviembre.