Corte de Coyhaique confirma la internación provisoria de adolescente imputado por homicidio calificado

La Corte de Coyhaique rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la resolución que dejó en internación provisoria al adolescente Y.A.T.R., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en febrero pasado, en la ciudad.
Coyhaique.- En fallo unánime (causa rol 183-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Castro Espinoza, José Ignacio Mora y el abogado (i) Selim Carrasco Lobo– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes que se conocen; alegaciones de los intervinientes, estimándose que, con los elementos probatorios hasta ahora reunidos, se mantienen indicios suficientes para justificar en este estado procesal, la existencia del ilícito por el cual se ha formalizado al imputado adolescente Y.A.T.R. como asimismo, su participación en calidad de autor, y apreciándose aquellos antecedentes como bastantes para considerar que la medida cautelar personal de internación provisoria que se mantuvo a su respecto, aparece como proporcionada, en atención a que la libertad del imputado adolescente constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando la gravedad de la pena asignada al ilícito, carácter, forma de comisión, no habiendo variado sustancialmente las circunstancias tenidas a la vista al momento de decretar la medida señalada y teniendo presente, además, lo dispuesto en los artículos 140 y siguientes del Código Procesal Penal y artículo 32 de la Ley N° 20.084, SE CONFIRMA, la resolución apelada de fecha 24 de abril del año 2024, en cuanto por ella se mantuvo la medida de internación provisoria en contra del imputado adolescente Y.A.T.R.”, consigna el fallo.

Según el ente persecutor, alrededor de las 21:30 horas del 1 de febrero de 2024, en el antejardín de su domicilio, los hermanos L.F.T.R. y Y.A.T.R. agredieron con elementos contundentes a la víctima, Ignacio Bañares Alvarado, procediendo L.F.T.R. a golpearlo con una manopla metálica y Y.A.T.R. con un bate de madera, causándole un traumatismo encefálico abierto de carácter complicado y una hemorragia subaracnoidea subdural frontal parietal y temporal derecha, que le causaron la muerte a las 00:59 del 2 de febrero.