Las iniciativas presentadas por las Municipalidades de Cochrane, O´Higgins y Aysén fueron expuestas recientemente ante el Consejo Regional.
Coyhaique.- En la reciente sesión del Consejo Regional de Aysén, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales presentó cinco solicitudes de concesión de uso gratuito sobre terrenos fiscales emplazados en las comunas de Cochrane, O´Higgins y Aysén. En la instancia se obtuvo la unánime opinión favorable de la gobernadora Andrea Macías y de las y los consejeros regionales, lo que permite avanzar en las respectivas tramitaciones hacia la etapa de otorgamiento de la administración de los inmuebles a las entidades postulantes.
Así, la Seremi de Bienes Nacionales de Aysén podrá entregar en concesión a los municipios de las comunas antes mencionadas la administración de inmuebles para concretar proyectos relevantes, como detalló la autoridad regional, Irina Morend Valdebenito. “Como Bienes Nacionales nos alegra que cinco concesiones de uso gratuito de terrenos fiscales recibieran la opinión favorable del Consejo Regional de Aysén. Las municipalidades de Cochrane, Aysén y O´Higgins, podrán administrar inmuebles fiscales para ejecutar proyectos relevantes para las comunidades. Queremos destacar que estas concesiones, permitirán, por ejemplo, la construcción del segundo cuartel de bomberos, la multicancha de la población Mirador y la plaza Paso Las Yeguas en Cochrane, iniciativas locales tremendamente importantes, también en O´Higgins permitirá la construcción de la cancha de carreras y en el caso de Aysén, la implementación de la delegación municipal en Villa Mañihuales. Todos, proyectos de infraestructura comunitaria principalmente”, indicó la seremi.
Entre las herramientas de administración de la propiedad fiscal, la concesión permite que tanto organizaciones sin fines de lucro como municipios puedan postular iniciativas sociales, deportivas y culturales. De esta forma, el Ministerio de Bienes Nacionales aporta al desarrollo del territorio aysenino. “En este segundo tiempo de nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del otorgamiento de concesiones de uso gratuito estamos consolidando iniciativas que son importantes para las comunidades en ámbitos de seguridad, deporte y cultura. Nuestro ministerio, el ministerio del territorio, como ha señalado la ministra Sandoval, en la región de Aysén tiene un papel fundamental para consolidar proyectos de infraestructura pública social que beneficia directamente a los habitantes de las localidades, especialmente, de localidades aisladas”.
Finalmente, Morend Valdebenito añadió que las concesiones se asocian a proyectos, los cuales están sujetos a fiscalizaciones para garantizar el buen uso de la propiedad fiscal, que es de todos y todas.