Inicio Destacado Censo 2024 inicia operativo para personas en situación de calle

Censo 2024 inicia operativo para personas en situación de calle

La planificación y la implementación de este operativo, ha contado con la colaboración y participación de distintas instituciones públicas y privadas.

Aysén.- Con el objetivo de censar a todas aquellas personas que viven en el país, incluidas aquellas que carecen de residencia o alojamiento fijo y/o que pernoctan en lugares públicos, entre el 13 y el 18 de mayo se realizará el operativo del Censo a personas en situación de calle.

Frente al operativo, el director del Instituto Nacional de Estadísticas, de Aysén, Danilo Pavez, indicó que: “agradecemos a todas las instituciones que junto al INE han preparado la ejecución del Operativo Calle del Censo 2024, en este proceso es importante caracterizar a todas las personas que residen en el país, incluidas las que no cuentan con residencia fija o que no tengan vivienda”.

El Censo aplicado a las personas en situación de calle, se realizará, tanto en puntos de calle como en alojamientos temporales. En los puntos calle, el Censo lo realizarán duplas de censistas y facilitadores/as, que apoyan la vinculación con las personas, así como la entrevista censal. En Aysén, en los alojamientos temporales de calle, habrá un grupo de censistas y coordinadores para aplicar el Censo.

En este contexto, el director regional de Hogar de Cristo, Leonardo González, señaló que “nos parece un hito relevante, hemos trabajo de la mano con el Instituto Nacional de Estadísticas con el propósito de contabilizar a la mayor cantidad de personas en situación de calle a nivel regional porque creemos que si encuestamos a todas y todos, se generarán políticas públicas más precisas y certeras para mejorar las condiciones de vida de las personas que están en situación de pobreza.”
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo Auad, valoró la instancia y las coordinaciones ministeriales con los equipos del Censo y ahogar de Cristo: “es una tremenda oportunidad lo que hoy día está ocurriendo con el Censo de contar con información de toda la población del país y más aún de aquellos que no visualizamos constantemente que requieren y necesitan apoyo del Estado, como lo son las personas que están en situación de calle. Y añadió que “lo positivo es que nos va a entregar herramientas para un diseño de políticas públicas para abordar el tema a nivel nacional y sobre todo en nuestra región de Aysén”.