SernamEG interpone querella por tercer femicidio frustrado en Coyhaique en lo que va del año

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Baeza Cabezas, informó que el Juzgado de Garantía de Coyhaique declaró admisible la querella del servicio por el delito de femicidio frustrado, referida a un hecho perpetrado en la capital de la región el pasado 10 de mayo.

Coyhaique.- Con este caso, el número de femicidios frustrados en lo que va de este 2024 alcanza a tres en la Región de Aysén, específicamente en la ciudad de Coyhaique.

A raíz de esto, desde SernamEG levantaron una alerta por la alarmante frecuencia con la que están ocurriendo estos delitos en la región, sobre todo teniendo en cuenta que, de acuerdo a los datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que publica El Mostrador, los primeros cuatro meses de 2024 Chile registró un aumento del 42% de femicidios en comparación con el mismo período en 2023.

“Estamos tremendamente preocupados como servicio por las estadísticas y por los casos que se han dado en la región. En ese marco, queremos reforzar la importancia de prevenir temas de violencia y, de alguna manera, hacer un llamado a la comunidad y a las mujeres que son víctimas de violencia, puedan hacer sus denuncias a los teléfonos que hemos repetido de manera reiterada siempre que hemos tenido la oportunidad: con Carabineros de Chile a través del 133, y Policía de Investigaciones (134). También pueden recibir orientación a través del teléfono del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el 1455”, enfatizó la Directora Regional de SernamEG Aysén, Patricia Baeza Cabezas.

Además, la Directora señaló que para recibir atención en los Centros de las Mujeres de SernamEG no es necesario contar con una denuncia previa, sino que todas las personas que lo necesiten pueden acudir para recibir orientación y apoyo en temas de violencias de género. En la Región de Aysén, el servicio cuenta con dos centros, uno en Coyhaique y otro en Puerto Aysén, cuyas direcciones y teléfonos se encuentran en la página web www.sernameg.gob.cl.