Aysén: Con desfile rinden homenaje a las Glorias Navales y a los 145 años del Combate Naval de Iquique

Asistieron autoridades civiles y militares de la región, provincia y comuna de Aysén. También estuvieron presentes los voluntariados y organizaciones de la comunidad

Puerto Aysen.- Un gran marco de público asistió este martes a la Plaza de Armas de Puerto Aysén, lugar que reunió a todas las Fuerzas Armadas, organizaciones sociales y autoridades Regionales, Provinciales y Comunales, en el desarrollo del Desfile en Honor a las Glorias Navales y a los 145 años del Combate Naval de Iquique.
Este acto cívico – militar fue ampliamente aplaudido por las familias que repletaron el principal paseo público de Puerto Aysén y al momento de concluir las autoridades evaluaron positivamente esta ceremonia, que se realiza año a año y que es encabezada por la Armada de Chile. Además, el clima acompañó y permitió el desarrollo de esta actividad sin mayores problemas, así lo destacó el Gobernador Marítimo, Comandante Mario Besoain.
“Un día fantástico, que acompañó a todas las fuerzas vivas de la comunidad, hemos visto niños, jóvenes y adultos, en este día tan especial para el país, que es, recordar las Glorias Navales, así es que, muy contento y mucho orgullo estar en esta región celebrando por primera vez, en lo personal, esta festividad. Lo más importante aquí es, la responsabilidad que tenemos todos los adultos, todos los servicios en el país, es, mantener vivas las tradiciones, es una de las cosas que alimenta el alma nacional, que nos convoca hacia un bien común y general”.
Desde muy temprano en la Gobernación Marítima de Aysén, el Comandante Besoain, recibió los saludos protocolares, para luego ser parte del Tedeum de acción de gracias, finalizando con el desfile en la Plaza porteña, instancias donde participó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya. “Partimos temprano, haciendo un saludo protocolar al Gobernador Marítimo, donde hacemos el reconocimiento que para el Gobierno Interior tiene la Armada en nuestra región. En todo el territorio están desplegados, brindando seguridad y protección a todo el mundo que tiene que ver con la vida marítima”.
Un destacado y permanente trabajo es que realiza la Armada junto a la Municipalidad de Aysén, muchas son las acciones que habitualmente llevan a cabo ambos organismos en bien de la comunidad. Por ello, el Alcalde Julio Uribe, cree que es la instancia propicia para relevar esta tarea. “Muy temprano estuvimos en el saludo protocolar, luego en el tedeum, para concluir en el desfile. Una instancia muy emotiva, muy hermosa y que mantiene nuestras tradiciones intactas. Por lo tanto, no me queda más que felicitar a la Armada y agradecer el trabajo permanente que se realiza junto al Municipio, en apoyo a la ciudadanía”.
Durante la jornada y así lo resaltaron las distintas autoridades, también se reconocen los 115 años de la creación del Movimiento Scout de Chile y el Club de Huasos de Puerto Aysén, celebra un año más rescatando las tradiciones en la porteña ciudad.