Después de 15 años de espera celebran inicio de obras preliminares en terrenos de la Chacra G

Ni las bajas temperaturas de los últimos días pudieron opacar el ambiente de alegría y satisfacción que se vivió el pasado viernes en los terrenos de la denominada “Chacra G” de Coyhaique, donde autoridades, dirigentes y vecinos celebraron el histórico inicio de obras preliminares del proyecto habitacional más grande en la historia de la región de Aysén. Era un momento esperado con ansias por más de mil 200 familias de Coyhaique, muchas de la cuales vienen trabajando desde hace más de 15 años para concretar la construcción de sus casas y departamentos en este amplio sector ubicado en el límite este de la ciudad, a unos dos kilómetros por el camino hacia el sector Cerro Negro.
Coyhaique.- Cabe precisar que estas primeras intervenciones, centradas principalmente en el cierre perimetral y la instalación de faenas, buscan generar las condiciones para que más adelante el Serviu pueda hacer entrega oficial de terreno a las empresas Xinta y Entre Ríos limitada, para partir con la esperada ejecución de los proyectos de macro infraestructura y en paralelo, el de construcción de las primeras 237 viviendas para los cuatro primeros comités del mega proyecto: Caminando por Coyhaique, Ventisqueros, Adonay y Chicos de la Patagonia.
Acompañada de dirigentes, autoridades y familias, la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, expresó su satisfacción de vivir este momento tan especial y tan esperado por la comunidad. “Para nosotros este es un día histórico en la región de Aysén. El proyecto Chacra G es el más ambicioso que tenemos como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, data de muchos años y hoy podemos decir que después de un mes desde que entregamos 237 certificados de subsidio, vamos a comenzar con las obras preliminares, que radica en la instalación de faenas, para que por fin podamos dar cuerpo a lo que va a ser más adelante la construcción de las viviendas para más de mil 200 familias de la ciudad de Coyhaique”, precisó.
Similares palabras expresó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, indicando que para el Gobierno es un hito tremendamente relevante. “Nos sumamos a la alegría de las familias que están aquí, que están acompañando este hito, porque pudimos hacer una serie de trámites, de gestiones, para llegar a este punto. Pudimos adelantar procesos, pudimos llegar a acuerdos, pudimos lograr el financiamiento del Ministerio de Vivienda. Aquí recuerden que hay un compromiso financiero tanto del sector como del Gobierno Regional, donde se da también un hito que es único en la historia, que combinará la habilitación de la macroinfraestructura con la construcción de viviendas, algo que sin duda permitirá adelantar los procesos”, manifestó.
En ese contexto, explicó el Director del Serviu, Víctor Contreras, que las obras de macro urbanización contemplan la construcción de las vías principales del lote G1, como también las matrices de agua potable, colectores de alcantarillado, electrificación y alumbrado público, pavimentación y habilitación de terrenos para conformar las macro manzanas donde se emplazarán los loteos de los comités de vivienda. “Si bien las obras preliminares permiten tener las condiciones para que las personas puedan trabajar acá, eso ya da un puntapié inicial que queremos marque un hito para adelante. Hemos tenido colaboración no solo del municipio, sino que de todos los entes que participan en ello. Aprovecho de agradecer a las empresas que están aquí, que hacen posible este hito, pero que también están comprometidas en avanzar en el otro sector, lo que permitirá habilitar varias vías que se conecten hacia calle Campos de Hielo, para dar la conectividad a las familias que van a vivir aquí”, indicó.
Sin duda las más felices eran las dirigentas de los primeros comités que ya en los próximos meses podrán ver en proceso de construcción sus añoradas casas. “Yo solamente quiero decir que estamos muy, muy agradecidos por lo que está pasando ahora, porque son años de espera y bueno, estamos representando a muchas personas acá y lo bueno es que estamos dando pie para que vengan los otros comités, que de hecho yo creo que van a salir más rápido que este. Aparte sabemos que igual acá vamos a tener todo en bloque, consultorio, todo cerca, supermercado. Es como otro Coyhaique nuevo que se está formando, entonces estoy muy contenta y sé que mi comité igual, Los Chilcos también, así que agradecida de todo”, afirmó Regina Peña, dirigente del Comité Adonay.
Similares palabras tuvo Roxana Vargas, otra de las dirigentas que no deja de destacar lo importante que es este momento para las familias. “No solo es una felicidad mía, yo creo que de todos los comités que están aquí y de todas las personas que van a tener una casa, porque es algo muy importante para nosotros. Esperamos años, años esperando este hito tan importante y estamos felices. Yo creo que represento a todas las chicas de todo el comité, a las abuelitas que tenemos, a las personas que se han ido esperando su casa y nada, estoy feliz”, manifestó.
Las primeras 237 viviendas del lote G1 son financiadas por el MINVU a través del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, con una inversión total de 32 mil millones de pesos, aproximadamente, a los que se suma el ahorro de las familias. Las obras de macro infraestructura, en tanto, empiezan con una inversión que supera los 19 mil millones de pesos, 17 mil millones aportados por el Minvu y otros 2 mil provenientes del Gobierno Regional de Aysén.
Finalmente, todos los actores presentes coincidieron en valorar el inicio de obras preliminares en la Chacra G, ya que además de generar puestos de trabajo e incentivo a la economía local, generará las condiciones técnicas para dar continuidad a un segundo gran proyecto, el de la Chacra G 2, que pretende albergar la solución habitacional para otras mil familias más en los próximos años.