Aysén y Santa Cruz llegan a principio de acuerdo en materia de salud para atenciones binacionales

En la 29° versión del Comité de Integración Austral, llevada a cabo en Punta Arenas, uno de los principales objetivos por parte de la Delegación Presidencial Provincial de General Carrera fue avanzar en materia de salud con el objetivo que vecinos de provincia puedan realizarse atenciones en la vecina Santa Cruz.
Chile Chico.- Entre aplausos se cerró la comisión de Salud en Comité de Integración Austral, dando cuenta de los importantes avances logrados en los dos días de reuniones. En particular para la región de Aysén el mayor objetivo buscado era complementar la cartera de servicios a través de un acuerdo binacional, en esa misma línea la provincia chilena más beneficiada es General Carrera por la cercanía que tiene Chile Chico con la República Argentina.
De esta manera, se comienza a dibujar un acuerdo entre Chile y la provincia de Santa Cruz argentina que permitirá que chilenos y argentinos se atiendan en recintos del país vecino en distintas circunstancias.
En particular “va a venir en directo beneficio con la localidad de Chile Chico que se va a poder atender en Los Antiguos y en Perito Moreno en las distintas atenciones médicas. Actualmente algunos van a realizarse, pero van a poder ampliar más aún” explica el director del Servicio de Salud Aysén, Juan Pablo Bravo.
Por la contraparte argentina, estuvo presente el Ministro de Salud de Santa Cruz, Ariel Varela, quien resaltó la importancia del trabajo mancomunado entre naciones y agregó “hemos marcado en la alta complejidad, en profesionales, en tema de salud mental que afecta a la región, en temas sanitarios, conlleva a que tengamos convenios de participación en zonas fronterizas. Cuando ocurre algún siniestro en rutas tan cercanas como tenemos en ambos países, los cuales tenemos que trabajar en conjunto, creo que este es el camino y creo que tenemos que seguir fortaleciendo estos encuentros”, para finalizar señaló que resulta clave el compartir experiencias en un territorio que contiene similitudes en su geografía y desafíos.
Por último, el Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló, señaló “En lo personal me voy muy contento porque como equipo de la Delegación uno de los desafíos que trajimos al Comité de Integración Austral fue presentar y apoyar esta propuesta del Servicio de Salud para poder contar con atenciones médicas en esta colaboración entre ambos países, principalmente enfocado en Chile Chico, que es donde tenemos la situación de aislamiento en algunas instancias” a lo que sumó “Esto ha sido impulsado desde la Delegación en conjunto con el Servicio de Salud, con la Seremi de Salud. Hoy día ya vemos que se están concretando algunos acuerdos, se están llegando a lineamientos muy importantes y que esto ahora es la base para poder generar ya los servicios para que vayan en beneficio de toda la comunidad”.
Para conocer en detalle sobre estas iniciativas, en la página web del Gobierno Regional de Magallanes (anfitriones de este comité) se encuentra el acta con los ocho puntos tratado en materia de salud y de todas las otras comisiones y subcomisiones.