Abogado reclama excesiva demora en juicios laborales “Cuando la justicia no actúa a tiempo, deja de ser justa”

El abogado, Marcelo Rodríguez, está representando a algunos trabajadores de la industria acuícola que han sido desvinculados y reclaman que sus despidos, no estarían ajustados a la normativa vigente y han decidido iniciar juicios en contra de sus, ahora, ex fuentes laborales.

Aysén.- Lo preocupante, sería la excesiva demora de estos procesos en los Tribunales de Puerto Aysén, reclama el jurista.
“Iniciamos un juicio laboral recientemente, para representar a un trabajador de una empresa salmonera, esta demanda fue proveída correctamente y lo que complica es que, la primera resolución del Tribunal es que fija una audiencia preparatoria, que es una audiencia en la cual, las partes van a ofrecer sus pruebas para más adelante rendirla en un juicio. Pero lo que complica en Puerto Aysén, es, la excesiva demora en las audiencias, tienen una saturación tan grande de causas que, nos fijaron ficha de audiencia para el mes de abril de 2025, o sea, casi un año de la presentación de esto se va a recién preparar un juicio y después para llevar a cabo el juicio seguramente van a ser varias audiencias, como es normal en Aysén”.
Esto se alejaría bastante de justicia laboral que actualmente nos rige, añadió el abogado Rodríguez, “esto significaría que el juicio debiera estar durando varios años, lo cual, es absolutamente contrario a lo que significa la actual legislación laboral, que lleva ya bastantes años de implementada, pero que en nuestra región significa algo grave, que no se realicen los procedimientos con la rapidez que la misma ley impuso a los Tribunales y quizás no es porque ellos no quieran, sino que, hay un problema estructural, un mal diseño de cómo enfrentar este tipo de casos en Aysén. Eso es lo que nos tiene, de alguna forma, bastante decepcionados”.
Marcelo Rodríguez, afirmó que este no es un caso aislado, ya que, “tengo otro caso más, de otro trabajador que demandó a su empleador y también fijaron audiencia de juicio para el mes de marzo del próximo año y eso fue hace poco más de mes. Entonces, la misma situación, a lo menos diez meses para realizar una audiencia, es absolutamente excesivo y hay que levantar la voz, porque cuando la justicia no actúa a tiempo, deja de ser justa”, puntualizó el abogado Rodríguez.