Carabineros del GOPE Aysén rescató a familia aislada por nevazón en sector Lago Frío

Bajo temperaturas bajo cero, con una altura de nieve por sobre la rodilla, el personal especializado logró abrirse paso, pudiendo concretar el rescate del grupo familiar, quienes fueron extraídos sanos y salvos.
Coyhaique.- Tras un arduo trabajo con temperaturas bajo cero y luego de abrirse paso a través de un camino y una senda cubierta por cerca de 50 cm de nieve, Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) Aysén rescató sana y salva a una familia (compuesta por tres integrantes), quienes producto de las intensas nevazones quedaron aislados en su vivienda en el sector rural de Lago Frío.
Un llamado de auxilio por parte de un joven, quien se logró enlazar con un radio aficionado, permitió que dicha petición fuera transmitida a Carabineros, siendo derivada una patrulla especializada del GOPE Aysén al lugar.
Provistos de equipamiento, el personal especializado logró abrirse paso hasta un determinado punto de la ruta X-659, para acto seguido continuar a pie, en una zona donde la nieve superaba la altura de las rodillas.
“Pudimos llegar a ese sector que estaba con mucha nieve. La máquina aún no pasaba, así es que fuimos haciendo camino con la camioneta y logramos felizmente llegar a este lugar del sector Valle Hermoso, donde se encontraba esta familia en una cabaña y aislada por la gran cantidad de nieve en el lugar. Se les había acabado la alimentación, había que sacarlos sí o sí en ese momento”, indicó el Suboficial José Muñoz a cargo de la patrulla GOPE.

Rescate
Carabineros logró llegar al domicilio, verificando el estado de salud del grupo familiar, quienes manifestaron su preocupación por una hija con una condición especial.
“Tomamos las acciones referentes al caso, le indicamos que los sacaríamos del lugar, les dimos su tiempo para que se abriguen, para que tomaran un café o leche caliente, los tratamos de muy buena forma y les dimos el tiempo prudente para que estuvieran en condiciones”, añadió el Suboficial.
El equipo GOPE acudió con indumentaria térmica guantes, polainas para el grupo familiar, siendo igualmente trasladado un trineo al lugar para trasladar de manera más cómoda y segura a la joven y evitar así una situación que pudiera resultar traumática, quien finalmente pudo salir caminando desde el lugar.
“Aprovechamos entonces el trineo para transportar enseres de ella (…). Salimos de esta cabaña con la mamá de esta niña y el hermano, caminamos hacia la camioneta y logramos llegar sin problema, embarcamos y salimos del lugar hasta el cruce El Fraile, donde nos esperaba un carro policial del Retén El Blanco, siendo esta familia entregada sin novedad, para continuar con el procedimiento de rigor”, precisó el Suboficial José Muñoz, indicando que más tarde se continuó con el desarrollo de protocolos orientados a constatar lesiones, corroborar sus condiciones físicas y estado de salud.