Personas Deudoras de Pensión de Alimento No Podrán Adjudicarse Financiamiento de Corfo

Adicionalmente, la Corporación modificó las bases de distintos instrumentos para otorgar un puntaje extra, al momento de la evaluación, a proyectos de empresas de menor tamaño que estén certificadas con el Sello de las 40 Horas.

Coyhaique.- En el marco de su Estrategia de Género y conforme a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos (Ley N° 21.484), Corfo ha establecido nuevos criterios en sus procesos de postulación para garantizar que quienes figuren en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos no reciban subsidios o cofinanciamiento.
Así lo informó Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, quien explicó que estos cambios incluyen la incorporación como requisito exigible para los postulantes (personas naturales) de no estar registrados como deudores de pensión de alimentos. “Esta condición será evaluada en varias etapas del proceso, desde la admisibilidad de los proyectos postulados, previo a la redacción del convenio de subsidio/cofinanciamiento, y antes de la transferencia de los recursos”, detalló.
Cabe recordar que Corfo actualizó su Estrategia de Género donde establece un especial compromiso para enfrentar inequidades, barreras y brechas de género (“IBB”) en su gestión interna y externa. Esta determinación para aquellos deudores/as de pensión de alimentos, se suma también a otra serie de iniciativas de acción afirmativa como distintas convocatorias nacionales y regionales con enfoque de género. Además, la Corporación otorga un cofinanciamiento adicional a aquellas empresas que son seleccionadas en programas sin enfoque de género, pero que demuestran tener un liderazgo femenino (el incremento es de al menos 10%).
BONIFICACIÓN: SELLO 40 HORAS
Otra importante modificación de Corfo indicó Marín, “es que hemos actualizado las bases de nuestros programas para alinearnos con la Ley N° 21.561, conocida como la “Ley de las 40 horas”, la cual reduce la jornada laboral en Chile”.
Para promover esta ley, Corfo otorgará un puntaje adicional del 5% sobre la nota final a los proyectos de pequeñas y medianas empresas que cuenten con la certificación del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, indicando la implementación anticipada de la reducción de la jornada laboral. “En caso de empate en la adjudicación de recursos, se priorizará el proyecto con este puntaje adicional”, explicó.
Este beneficio ya se ha aplicado en convocatorias de instrumentos como Innova Alta Tecnología, Crea y Valida, Innova Región, Capital Humano y el nuevo Programa de Absorción Tecnológica para la Innovación.