Aprueban recursos para aumentar subsidios térmicos y para ayuda temprana al sector ganadero

Respondiendo a la preocupación que hace unas semanas presentó el gremio de Entidades Patrocinantes respecto de la gran demanda de subsidios térmicos, el Consejo Regional de Aysén aprobó este miércoles una transferencia por 3 mil millones de pesos para suplementar el llamado nacional del Ministerio de Vivienda para estos proyectos de acondicionamiento térmico.

Coyhaique.- La Gobernadora Regional Andrea Macías Palma, señaló que “sabemos que hay una necesidad importante en nuestra región, por una parte de avanzar con el Plan de Descontaminación Atmosférica, pero además sabemos que las viviendas requieren urgente mejorar su calidad térmica. Esto se traduce en un aporte a la familia, al ahorro y además en consideración a que este tipo de subsidios son ejecutados por empresas de la propia región, que generan empleo y puestos de trabajo”

La presidenta de la comisión de Vivienda del CORE, Marisol Martínez Sánchez, aseguró que esto “va a implicar aproximadamente 150 subsidios que se van a poder financiar desde el Gobierno Regional, que sumados a los recursos del MINVU, los 50 aprobados, más los que queden disponibles del concurso nacional van a permitir alrededor de 400 subsidios este año”.

Por su parte la seremi de Vivienda y Urbanismo de Aysén, Paulina Ruz Delfín “agradecida de la voluntad de la Gobernadora Regional y su Consejo para poder transferir estos recursos para las familias de Aysén. Actualmente tenemos un llamado nacional vigente pero el financiamiento no alcanza para cubrir la totalidad de la demanda, por eso es que hemos hecho un trabajo conjunto, por eso también agradecemos todo el trabajo que han hecho las entidades patrocinantes.

Por otra parte, el pleno del consejo también aprobó un traspaso por más de 317 millones de pesos para solventar de ayuda temprana para el sector ganadero, afectado por la emergencia decretada durante este año.

Según explicó el seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz Espinoza, esto “va en directo beneficio de agricultores y agricultoras que están pasando un invierno atípico. Va más allá de 1.300 personas beneficiadas que van a ser directamente acogidas de acuerdo a estos recursos que van a llegar. Pretendemos tener lo antes posible (estos recursos) para poder suplementar el déficit que tengan ellos del punto de vista de la alimentación”.

Ante esto la Gobernadora Macías agregó que “este año en sectores rurales sobre todo la nieve llegó mucho antes y eso ha significado que los productores tengan que usar alimento mucho antes de lo que estaba presupuestado, por lo tanto es fundamental poder articular de manera temprana para proveer de estos insumos para poder entregar alimentos para los animales”.

Encuentran solución para entrega de leña del Programa de Manejo CONAF

Finalmente el consejo también logró resolver las inquietudes manifestadas por Juntas de Vecinos de Coyhaique, que habían planteado su preocupación porque los metros de leña disponibles del plan de manejo que se ejecuta a través de CONAF, no alcanzaban para todos los integrantes de las JJVV que integraron en las listas de beneficiarios que les correspondía entregar a las autoridades.

En ese sentido, el Consejero Raúl Rudolphi valoró el trabajo conjunto entre consejeros y el ejecutivo del Gobierno Regional de Aysén, que tras una serie de reuniones y conversaciones con CONAF, lograron aumentar en 500 metros cúbicos el stock de leña disponible.

“El resultado es que hubo una posibilidad de reitemizar, de los recursos disponibles había un excedente, eso permitió que esos recursos se utilizaran para poder aumentar el volumen, con una leña que estaba reservada pero que al día de hoy nos permite entregar una tremenda buena noticia: en un trabajo conjunto de los iniciales 4 mil metros para Coyhaique hoy en día tenemos 4 mil 500 metros cúbicos de leña y que se empiezan a entregar la próxima semana”, concluyó el consejero.