Una semana sin señal de telefonía móvil Entel, genera molestia en habitantes de Cochrane

Si bien ha funcionado el mecanismo de Roaming, las otras operadoras de telefonía móvil como Claro y Movistar se han visto colapsadas y superadas por la alta demanda de servicios.

Cochrane.- El Concejal de Cochrane, Miguel Aravena Torres, indicó que nuevamente la Empresa Entel dejó a sus clientes sin señal de telefonía móvil y datos, afectando al más del 70% de población, dado que es la empresa que más abonados posee en la comuna.
Si bien aclara que esta vez operó el sistema de respaldo de otras compañías conocido como Roaming Automático Nacional, que permite a los usuarios que no tienen señal de su operador regular, puedan acceder a una red de otro operador que esté operativa en su zona. No obstante, éstas se han visto superadas por el alto tráfico móvil de voz y datos, ralentizando sus servicios o dejándolos sin cobertura por largos periodos de intermitencia de la señal. En efecto, el servicio de voz y datos móviles se ha visto interrumpido con frecuencia, lo que ha afectado a usuarios comunes, pequeños comerciantes, operadores turísticos, que utilizan plataformas de pago con chips electrónicos para sus operaciones comerciales.

Es por ello que, Aravena oficiará, una vez más, a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, a fin de que la empresa de telefonía móvil indique los motivos de las fallas, las horas de incidencia, la cantidad de clientes afectados, las medidas de mitigación desplegadas, además de las potenciales acciones de indemnización y descuentos a los afectados, ya sean clientes de pre-pago o post-pago. Lo anterior, sin perjuicio de que la Subsecretaria de Telecomunicaciones, pueda iniciar un procedimiento de cargos de oficio contra Entel, por infringir reiteradamente varias disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones. Entre ellas, la obligación legal de dar continuidad de servicio a los usuarios, causándoles un evidente perjuicio y violando las condiciones técnicas de calidad que le son exigibles por normativa.

Espera además que, el ente regulador, aplique multas ejemplificadoras, ya que el desmejoramiento de los servicios es una constante por parte de esta empresa, afectando, no solo las actividades de la población urbana, sino que por extensión, también a cientos de familias rurales, a las que se les priva de esta importante herramienta productiva y social, aumentando así su condición de severo aislamiento geográfico.

Finalmente indicó el edil, que a la fecha de esta nota de prensa, la situación aún no se había regularizado.