Como ya es habitual, llegó un visitante desde las aguas sub antárticas hasta Puerto Aysén. Se trato de un ejemplar de elefante marino que se encontraba descansando en la ribera sur de la ciudad. Ante su presencia, funcionarios y funcionarias de Sernapesca acudieron al lugar para delimitar la zona y evitar que el mamífero sea molestado.
Aysén.- “Es muy importante respetar las distancias de avistamiento, que en el caso de los elefantes marinos es de 50 metros. Además, es fundamental mantener a los perros alejados, no acosar a estos animales ni mucho menos alimentarlos. Este es un macho subadulto que se encuentra en buenas condiciones de salud y simplemente está descansado”, explicó Daniela Leiva, directora regional de Sernapesca Aysén.
La autoridad regional añadió que, como ha ocurrido en años anteriores, es común que elefantes marinos, focas, pingüinos y lobos marinos suban por los ríos, ya sea persiguiendo presas, buscando un lugar tranquilo para mudar la piel o plumas, amamantar, parir o, como en este caso, para descansar.
El avistamiento de estos animales debe realizarse desde una distancia prudente, tanto por la seguridad de las personas como por la de los propios animales, ya que son silvestres y no están acostumbrados a la presencia humana. Para ellos, la cercanía de personas podría percibirse como una amenaza.
En caso de observar a un ejemplar de fauna marina protegida que esté herido o en peligro evidente, se debe llamar al 800 320 032 de Sernapesca.