Carabineros del OS7 Aysén y Fiscalía desarticulan banda criminal que comercializaba drogas en redes sociales

Tras la investigación, el personal especializado ingresó a dos domicilios y decomisó clorhidrato de cocaína, marihuana y creatina, sumado a la incautación de un vehículo, logrando la detención de tres personas vinculadas a este delito.
Coyhaique.- Un trabajo investigativo desarrollado por Carabineros de la Sección OS7 Aysén en coordinación con la Fiscalía –en el contexto del Plan Calles Sin Violencia- permitió desarticular una banda criminal dedicada a la comercialización de drogas a través de redes sociales en la ciudad de Coyhaique.
Tras conocer de la existencia de este delito, el personal especializado se abocó al desarrollo de múltiples diligencias de su especialidad, que permitieron esclarecer el delito.
“Carabineros de Chile y esta Sección especializada de manera permanente desarrollan patrullajes virtuales con la finalidad de identificar la venta de cualquier sustancia ilegal por este medio”, indicó el Jefe de la Sección OS7 Aysén, Capitán Pablo Ardiles Herrera.
Lo anterior permitió materializar una investigación en conjunto con el Ministerio Público que posibilitó identificar a un grupo de personas que desarrollaba este delito, logrando igualmente identificar los domicilios, logrando materializar el ingreso a dos inmuebles siendo detenidas tres personas, sumado al decomiso de sustancias prohibidas, diversas especies para la comisión del delito, sumado a la incautación de un vehículo, entre otros.
El trabajo de la Sección OS7 Aysén -desarrollado con apoyo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y la 5° Comisaría de Control del Orden Público (COP)- permitió sacar de circulación 28 grs de clorhidrato de cocaína, 21 grs de marihuana y 296 grs de creatina.
“Se logra la detención de las personas investigadas, se permite pasar a control de detención, siendo declarada su legalidad. De igual manera, una de las personas -que tenía antecedentes previos- quedó sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva y la otra quedó bajo arraigo nacional”, indicó el Oficial.
“Por lo tanto, es un procedimiento exitoso que nos permite continuar con el trabajo permanente de entregar espacios públicos para entregar tranquilidad a la comunidad de Coyhaique y de la región en su totalidad, con las diversas investigaciones contra delitos de la ley de drogas que desarrolla de manera permanente Carabineros de Chile y su unidad especializada, la Sección OS7 Aysén”, destacó el Capitán Ardiles.
Cabe consignar que, desde el mes de enero al 25 de agosto recién pasado, Carabineros ha detenido a 3.047 personas por diversos delitos en la región de Aysén, de los cuales 128 son por infracción a la ley de drogas, donde el 32% de estos registra detenciones previas por parte de Carabineros, mismo periodo en que ha sido decomisado un total de 4,9 kilos de droga.
Paralelamente han sido desarticuladas 43 bandas delictuales vinculadas a diversos delitos, en tanto que 35 domicilios han sido allanados en este periodo.