TOP de Coyhaique condena a presidio efectivo a autor de tráfico de drogas y porte de arma prohibida

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Daniel Castañeda Fuentes a las pena de 5 años y un día de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa 12 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en la ciudad.
Coyhaique.- En fallo unánime (causa rol 87-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Coloma Pulgar (presidenta), Pablo Freire Gavilán y Patricio Zúñiga Valenzuela (redactor)– condenó, además, a Castañeda Fuentes a 3 años y un día de reclusión, como autor del delito de porte de arma de fuego prohibida.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas; entre ellas el revólver y municiones, para su posterior destrucción.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 06:00 horas del 2 de febrero de 2023, en cumplimiento de orden judicial de entrada y registro, funcionarios de la Policía de Investigaciones ingresaron a un domicilio ubicado en pasaje Martín Pescador de la comuna de Coyhaique. Inmueble donde se encontraba Castañeda Fuentes, quien al percatarse de la presencia policial, se dio a la fuga, pero fue alcanzado y detenido.
Al registro de la vivienda, los detectives encontraron e incautaron 1.458 gramos de cocaína, 67 gramos de ketamina y 1,77 gramos de marihuana, destinadas a su comercialización; además de un arma de fuego y municiones.