La Corte de Coyhaique rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la resolución que dejó en prisión preventiva a J.S.M.O., imputado por el Ministerio Público como autor del delito tentado de femicidio. Ilícito perpetrado en agosto recién pasado, en la ciudad de Cochrane.
Coyhaique.- En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Luis Aedo, Pedro Castro y el fiscal judicial Juan Patricio Silva– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Cochrane, al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes que se conocen, alegaciones de los intervinientes, considerando que, por ahora, concurren elementos suficientes para justificar la existencia del delito investigado así como presunciones fundadas de la participación del encartado en calidad de autor en él y, estimándose que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, en atención a la gravedad de la pena asignada por ley al delito de femicidio tentado que le ha sido atribuido, así como el carácter y circunstancias de su comisión; y, conforme, además, a lo dispuesto en los artículos 122, 139 y 140 del Código Procesal Penal, SE CONFIRMA la resolución apelada de 8 de septiembre de 2024, en cuanto por ella se impuso la medida cautelar de prisión preventiva del imputado J.S.M.O.”, consigna el fallo.
Decisión acordada con el voto en contra del ministro Castro Espinoza, quien fue del parecer de revocar la resolución apelada y decretar las medidas cautelares de arresto domiciliario total, firma semanal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
Según el ente persecutor, alrededor de las 21:00 horas del 29 de agosto de 2024, al interior del domicilio que compartían en la ciudad de Cochrane, el imputado sostuvo una discusión con su pareja. En dicho contexto, la tomó por el cuello con ambas manos, la arrastró por el segundo piso de la vivienda, hasta el borde de la escalera, lugar donde con el fin de asfixiarla, le apretó el cuello.
La víctima logró zafarse cayendo al suelo. J.S.M.O. se abalanzó sobre ella con la intención de volver a agredirla, pero logró huir del lugar.