Con participación de autoridades, dirigentes y vecinos se concretó la inauguración de los nuevos pavimentos en más de 7 cuadras de la faja norte de Avenida Divisadero Oriente de Coyhaique, obra que fue solicitada durante más de dos décadas y que mejora la conectividad y la calidad de vida de más de 900 familias que viven en el sector alto de la capital regional.
Coyhaique.- Tal como detalló la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz, el anhelado proyecto se concretó a través del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en un esfuerzo conjunto con el municipio de Coyhaique y el Gobierno Regional de Aysén, que hizo un significativo aporte financiero para concretar la primera etapa de la Avenida, entre las calles Gastón Adarme y Óscar del Río. “Esto tiene una importancia fundamental, ya que permite mejorar con inclusión la calidad de vida de las familias de Coyhaique. Directamente beneficia a 900 familias, pero indirectamente a toda la comunidad. Era una demanda muy sentida y nosotros, gracias al Programa de Pavimentación Participativa, con el cual hemos pavimentado el 90 por ciento de la región, lo hicimos posible. Fueron voluntades conjuntas del Gobierno Regional, quien entregó un financiamiento cercano a los 700 millones de pesos, el municipio de Coyhaique y por supuesto el Ministerio de Vivienda. Tenemos un programa que se llama Plan Ciudades Justas, que se refiere precisamente a cómo mejorar entornos urbanos y sumado a ello, como fuerte reactivador económico, fomentar el empleo a través de nuestras obras de carácter habitacional y urbano”, precisó.
La dirigenta de la Junta Vecinal Los Álamos, Miriam Navarro, fue una de las que comentó el significado de este adelanto para los vecinos y vecinas del sector. “Muy contenta y agradecida del Gobierno y de las autoridades de que se haya concretado esto. Tantos años peleando y al fin estamos con la calle pavimentada. Así que feliz y contenta, porque este es un beneficio para todos los vecinos en general. Para Pampa Zurita, para la población de Pablo Neruda, aquí en Los Álamos, en la Villa Patagonia, en fin, vemos montones de vecinos y esto los favorece a todos”, aseguró.
La Gobernadora Regional, Andrea Macías, destacó la pertinencia del Programa y el positivo impacto que estas obras tienen para la comunidad. “Hay una mirada territorial que siempre es importante destacar. Hemos dicho que no toda la política pública es aplicable a cualquier territorio y en casos como Caleta Tortel, por ejemplo, relevar que el Ministerio ha tenido la apertura de que estos programas puedan responder, en ese caso, no con pavimento participativo, sino con pasarelas participativas, porque es la forma que tiene la gente de trasladarse al interior de la localidad. Así que, muy contenta y además respondiendo a una necesidad histórica, más de 30 años que esta población está pidiendo esta pavimentación y con esto se resuelve y se mejora la calidad de vida de los vecinos, vecinas y vamos generando también una mejor infraestructura pública para disposición de todos los habitantes de la comuna y quienes nos visitan”, afirmó.
También el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, valoró la materialización del proyecto que era tan esperado por la comunidad. “Para nuestro Presidente, nuestro Gobierno, evidentemente que el progreso y la mejor calidad de vida de los ciudadanos de nuestra ciudad de Coyhaique, es tremendamente relevante, pero estamos viendo también cómo se conjugan los esfuerzos de distintas entidades públicas, el municipio a través de toda su gestión, la Gobernadora regional, junto con la aprobación del CORE con respecto a los recursos del Estado que se conjugan para poder lograr un hito tan trascendente como esta pavimentación. Como decían los vecinos, era una necesidad de tanto tiempo, décadas, donde en las épocas difíciles de invierno en particular, con lluvia, con agua, con nieve, las casas se habían afectado y habían tenido que ir superando esos obstáculos permanentemente”, indicó.
Tras el tradicional corte de cinta, el Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, señaló que ahora el objetivo es intervenir la faja sur de Avenida, proyecto que ya está ingresado a través del Ministerio de Vivienda y que ayudaría a descongestionar y conectar el sector alto con el sector céntrico de la ciudad. “Aquí donde los vecinos veían mucho barro en invierno, mucho polvo en verano, hoy día cuentan con una calle con los más altos estándares, con una pavimentación espectacular que les va a permitir mejorar la condición de vida. Lo que queda hoy es poner los lomos de toro que los vecinos nos han pedido para que los imprudentes, que nunca faltan, puedan reducir la velocidad y no causar problemas a los vecinos que colindan con la Avenida. Por eso vamos a colocar tres líneas de lomillos de toro con el Departamento de Tránsito. Una vez entregada la obra, o sea ahora, vamos a poder intervenir con estos dispositivos de seguridad”, aseguró.
La pavimentación de la faja norte de Avenida Divisadero Oriente de Coyhaique fue ejecutada por la empresa de Cristóbal Galleguillos Estay, con una inversión que bordeó los mil 100 millones de pesos. Implica 770 metros lineales de calzada y aceras de hormigón, a lo que se suman obras anexas como evacuación y drenaje de aguas y muros de contención, beneficiando en forma directa e indirecta a cientos de familias de las poblaciones Pablo Neruda, en sus diferentes etapas; Valle Hermoso, población Austral y Fronteras de la Patagonia, entre otras.