El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Cristhian Andrés Sandoval Vidal a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en diciembre del año pasado, en la comuna de Aysén.
Coyhaique.- En fallo unánime (causa rol 102-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Coloma Pulgar (presidenta), Pablo Freire Gavilán, Rosalía Mansilla Quiroz (redactora)–aplicó, además, a Sandoval Vidal las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 12 UTM.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del teléfono celular incautado.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el acusado Sandoval Vidal coordinó con un tercero el traslado de droga (marihuana) hasta la región, con destino final en Puerto Aysén, mediante el envío de encomienda por la empresa Starken. En dicho contexto, el 11 de diciembre de 2023, personal de la PDI junto a un ejemplar canino, concurrieron hasta la bodega de Starken en la ciudad de Coyhaique, donde identificaron la encomienda, la que fue abierta con la autorización respectiva, constatando que en su interior habían tres bolsas de nylon transparente que contenían marihuana o cannabis sativa, con pesos netos de 397,94 gramos, 508,73 gramos y 53,27 gramos, respectivamente.
Posteriormente, el 14 de diciembre de 2023, Sandoval Vidal concurrió hasta la oficina de la empresa Starken de Puerto Aysén, ubicada en calle Michimalonco N°502 y procedió a retirar la encomienda sujeta a entrega controlada. Al salir a la vía pública, fue detenido por los efectivos policiales.