En los últimos meses han ocurrido algunos incendios y debido a que cuentan con una pasarela solo para vehículos menores, las viviendas han resultado totalmente destruidas. Por ello, esperan la llegada de un vehículo adaptado para el lugar y posiblemente un carro bomba, expectantes del avance en el proyecto de un puente para el sector.
Puerto Aysén.- En las cercanías de Puerto Aysén, está el sector Pangal Bajo, lugar que en los últimos años se ha poblado con más de cien familias que han decido vivir en el área rural por diversos motivos. Lo preocupante es que, para acceder se logra mediante una pasarela, la que solo permite el paso de vehículos menores, en ningún caso camiones o vehículos de emergencias.
Debido a la necesidad de enfrentar posibles siniestros es que, se creó hace ya dos años, la Octava Brigada de Bomberos Valle Pangal, quienes de a poco se han ido implementando y capacitando para apoyar a la comunidad. Algo que destacó el presidente del Concejo Municipal de Aysén, Alejandro Soto. “Están siempre siendo capacitados en los incendios, para poder cuidar sus viviendas, es algo importante donde el Municipio tiene que estar presente, ayudarlos en este camino, y también ir potenciándolos”.
A la ceremonia asistieron autoridades provinciales como el delegado de Aysén, Jorge Díaz, también autoridades comunales como los Concejales, Alejandro Soto y Jorge Figueroa, el primero de ellos, además, lo hizo en su calidad de presidente del Concejo Comunal de Aysén.
El director de la Octava Brigada de Bomberos Valle Pangal, José Jara, mencionó que esta no es una oportunidad para celebrar, debido a los recientes incendios que han afectado a vecinos del sector. “Decir que hoy no podemos celebrar, estamos conmemorando, dados los hechos acontecidos en el sector, estamos muy sentidos por el sufrimiento de los vecinos.
Algo que nosotros pusimos sobre la mesa, hace más de dos años, que era la preocupación constante y que hoy por hoy, pretendemos seguir luchando para dar una solución a nuestro vecindario, con respecto a los eventuales siniestros que ocurran en el sector. Nosotros hemos realizado este trabajo con voluntades, gracias a los voluntarios, los vecinos que un día se reunieron y dijeron hagamos de esto una realidad y gracias al Cuerpo de Bomberos que aceptó esta opción, logramos crear la Brigada”.
José Jara, dijo también que, están trabajando fuertemente para dejar bien conformada la brigada, todos los voluntarios se encuentran en proceso de capacitación para enfrentar futuras emergencias, se está definiendo la eventual compra de un segundo terreno para la construcción de un cuartel, ya que, el 2025 les estaría llegando un carro bomba.