En un esfuerzo por mejorar la seguridad ciudadana y reducir la percepción de inseguridad en la región, el Gobierno Regional de Aysén ha concretado la adquisición de 13 vehículos especializados para las comunas de Coyhaique, Aysén, Cochrane y Cisnes.
Coyhaique.- Con una inversión de casi $950 millones de pesos este proyecto forma parte de las acciones estratégicas impulsadas para complementar el trabajo de las policías a través de las oficinas de seguridad ciudadana de los municipios locales.
La elevada percepción de inseguridad en la región, causada por delitos de connotación social, incivilidades y casos de violencia intrafamiliar, ha generado preocupación entre las y los habitantes. En respuesta a esta situación, la iniciativa busca mejorar la presencia de personal de seguridad ciudadana mediante patrullajes mixtos con el Departamento de Coordinación de Seguridad Municipal y la unidad OS14 de Carabineros.
El Gobernador Regional (S) Erik Adio Maldonado señaló que esta inversión refleja el compromiso del Gobierno Regional con la seguridad de la ciudadanía, al dotar a los municipios con recursos que les permitan trabajar de manera más efectiva en la prevención de delitos.
“Estamos contentos después de un año y medio de trabajo arduo entre formulación, evaluación y ejecución de esta iniciativa, podemos dar cuenta de la llegada de 13 vehículos de seguridad comunitaria. Estos vehículos también tienen un foco en la seguridad de nuestros barrios, pero también nos invitan a un compromiso que vamos a firmar con varias instituciones con el foco puesto en temáticas de violencia de género”.
Los vehículos adquiridos corresponden al modelo Toyota Fortuner SR5 4X4 TDI, un SUV robusto y equipado con tecnología de punta para hacer frente a las necesidades de seguridad de la región. Cada unidad cuenta con protección antibalística, parachoques frontal, balizas, sistema de cámaras CCTV móvil y focos de seguimiento, entre otros componentes que refuerzan su capacidad operativa en situaciones críticas.