Este viernes, la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Coyhaique, informó los resultados de la “Operación Fortuna”, investigación por delitos contemplados en otros textos legales sobre Lotería Ilegal, Casa Juego y Préstamo Prenda, que permitió sacar de circulación 254 máquinas de juegos electrónicos de la capital regional.
Coyhaique.- Al respecto, el comisario Rodrigo Millán Salazar de la BRIDEC Coyhaique señaló que “en virtud a una investigación desarrollada con el Ministerio Público, se logró obtener a través del Juzgado de Garantía de Coyhaique, medidas intrusivas relativas a la entrada, registro e incautación de cinco locales comerciales establecidos en el sector céntrico de esta ciudad, dedicados a la comercialización de juegos electrónicos de habilidad o destreza”.
Estas diligencias investigativas permitieron obtener distintas evidencias, “específicamente, se incautaron 254 placas madres y discos duros instalados en cada una de estas máquinas de los distintos locales comerciales”, puntualizó Millán, explicando que la finalidad de esta diligencia es establecer fehacientemente si estas máquinas corresponden a habilidad, destreza o azar.
El comisario Millán informó que “también se levantó evidencia relativa a los registros financieros y dispositivos electrónicos útiles para la investigación que se encuentra en proceso actualmente”. La “Operación Fortuna” se desarrolló gracias a la colaboración de las diferentes unidades dependientes de la PDI Aysén, peritos fotográficos y peritos informáticos del Laboratorio de Criminalística Regional y Central de nuestra institución, respectivamente.
El detective precisó que, “previa coordinación con la Municipalidad de Coyhaique, se realizó la visita de los inspectores municipales a cada uno de estos locales comerciales, para proceder a revisar los antecedentes relativos a las patentes comerciales”. Todos estos antecedentes fueron informados al Ministerio Público y las especies incautadas, serán debidamente rotuladas y remitidas para su posterior pericia.
Finalmente, sobre el desarrollo de estas diligencias, el fiscal Matías Manzano Aguayo indicó que “en el marco de una investigación que se mantiene por parte de esta Fiscalía por los delitos de Lotería Ilegal de la ciudad de Coyhaique, se concretó, previa autorización del Juzgado de Garantía de Coyhaique, una diligencia de entrada, registro e incautación de objetos y documentos relevantes para el caso de cinco locales comerciales que conforme a los antecedentes mantienen máquinas de azar, las cuales se encuentran prohíbas por ley, y que además no mantienen la documentación necesaria para ejercer dicho rubro”.
El persecutor policial añadió que “la diligencia fue concretada por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Coyhaique, en la cual se logró incautar diversos dispositivos de las máquinas que se operan en dichos locales comerciales como, asimismo, documentación y dispositivos electrónicos que se pueden vincular al trabajo o actividad ilegal que estarían desarrollando estos locales comerciales”.