El daño a este tipo de instalaciones eléctricas implica trabajos de reposición entre 4 y 8 horas.
Aysén.- Durante el 2024, un total de 111 postes se vieron afectados en la región debido a distintos incidentes, generando impactos en la continuidad del suministro eléctrico y en las redes de telecomunicaciones. De acuerdo con el balance entregado por Edelaysen, los casos registrados corresponden a 68 choques de vehículos en las instalaciones eléctricas; 27 arrastres de infraestructura eléctrica y 16 afectaciones a redes de telecomunicaciones, centrando el mayor número en las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén respectivamente.
Desde la empresa destacaron la importancia de reforzar la prevención, responsabilidad en la conducción y el respeto por las normas de tránsito para reducir estos eventos y minimizar sus efectos en el servicio del suministro eléctrico.
En tal sentido, Manuel Subiabre, ejecutivo de Edelaysen destacó que: “Nuestro equipo trabaja permanentemente para reponer el servicio en el menor tiempo posible cuando ocurren este tipo de situaciones. No obstante, es clave reforzar la prevención y el autocuidado para evitar incidentes que afectan la infraestructura eléctrica y la calidad de servicio para la comunidad”.
El ejecutivo agregó que “nuestra invitación es a manejar con cuidado y a la defensiva, para así resguardar tanto a las personas como a la infraestructura eléctrica. Considerando que un poste chocado requiere faenas de reposición que pueden extenderse entre 4 y 8 horas, dependiendo de la afectación”.
La eléctrica mencionó que los clientes pueden reportar emergencias eléctricas a través de la línea gratuita 800 600 803, en la página web www.edelaysen.cl o mediante la APP Edelaysen. Así mismo, Edelaysen informó que continúa monitoreando y gestionando este tipo de eventos con protocolos de atención orientados a garantizar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico.