El sábado 1 y domingo 2 de marzo, un operativo de rescate se llevó a cabo en el Parque Nacional Cerro Castillo tras el accidente de un joven montañista en el sector “Punta Olvido”. El afectado sufrió diversas contusiones que le impidieron descender por sus propios medios, lo que activó un protocolo de emergencia.
Villa Cerro Castillo.- Gracias a la rápida respuesta del personal de la Asociación de Turismo del Parque Nacional y Villa Cerro Castillo, y Guardaparques del Parque Nacional Cerro Castillo, junto con la colaboración de guías locales voluntarios y miembros del Club Andino de Cerro Castillo, se logró estabilizar al accidentado mientras un equipo del GOPE se dirigía al lugar para apoyar el rescate.
Cerca de las 5 de la mañana del domingo, los voluntarios, junto con el GOPE, guardaparques y personal de la asociación, consiguieron trasladar al herido hasta el sector “Laguna Ocho”. Posteriormente, un helicóptero privado, gestionado por la asociación, efectuó la evacuación hacia el Hospital Regional de Coyhaique, donde el joven se encuentra fuera de riesgo vital y bajo observación.
Desde la Asociación de Turismo de Parque Nacional y Villa Cerro Castillo se destacó y agradeció la inmediata colaboración de los experimentados guías locales que participaron en el operativo: Javier Moraga, Matías Cabrera, Claudio Garrido, Richard Mansilla, Iván Vásquez, Ignacio Vergara, Osvaldo Silva y Max Pereira. Asimismo, se reconoció el esfuerzo conjunto entre la asociación, guardaparques y el GOPE, cuyo trabajo coordinado permitió el exitoso rescate.
Mención especial para el piloto, Phillip Reuter, quien, aprovechando una ventana de buen clima antes del mediodía del domingo, logró realizar la extracción del accidentado y su traslado oportuno al centro asistencial.
Un reconocimiento especial también para los guardaparques Juan Pincheira, Jonathan Delgado y Camilo Mora, cuya labor de comunicación y terreno fue clave para mantener actualizada la información del rescate, permitiendo una mejor coordinación entre los equipos involucrados.
Por último, cabe destacar que, este incidente resalta la importancia del trabajo colaborativo y la preparación de los equipos de rescate en la zona, así como la necesidad de seguir promoviendo medidas de seguridad para quienes visitan el Parque Nacional Cerro Castillo.