En febrero de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 1,5% en el año y de 4,7% a doce meses (ver Gráfico). Destacaron las alzas en las divisiones de transporte, así como la de vivienda y servicios básicos, y la disminución de equipamiento y mantención del hogar.

En el segundo mes del año, diez de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con aumentos en sus precios, destacaron transporte (1,0%) con 0,134 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (0,5%) con 0,088pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente, contribuyeron en conjunto con 0,182pp. De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó equipamiento y mantención del hogar (-0,2%), con una incidencia de -0,010pp.
División de transporte
Transporte anotó aumentos mensuales en ocho de sus once clases. La más importante fue combustibles para vehículos personales (2,4%) que incidió 0,087pp., mientras que transporte de pasajeros por carretera (2,4%) contribuyó con 0,036pp. De los 25 productos que componen la división, 16 presentaron alzas en sus precios, destacando gasolina (2,3%), con una incidencia de 0,075pp., y transporte en bus interurbano (9,4%), con 0,030pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,066pp.
División de vivienda y servicios básicos
Vivienda y servicios básicos consignó alzas mensuales en cuatro de sus diez clases. La más importante fue arriendo (1,1%) que aportó 0,083pp., seguida de gas (1,9%), con 0,040pp. De los 15 productos que componen la división, ocho consignaron incrementos en sus precios, destacando arriendo (1,1%), con una incidencia de 0,083pp., seguido de gas licuado (2,5%), con 0,038pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,019pp.
División de equipamiento y mantención del hogar
Equipamiento y mantención del hogar registró descensos en seis de sus once clases. La más importante fue muebles y artículos para el hogar (-1,0%), que aportó -0,010pp., seguida de bienes no durables para el hogar (-0,5%), con -0,006pp. De los 38 productos que componen la división, 19 consignaron bajas en sus precios, destacando muebles para living (-2,1%), con una incidencia de -0,006pp., y bolsas plásticas (-5,2%), con -0,006pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,021pp.