Con la participación del Seremi(s) de Educación Claudio Rivera, la Coordinadora del programa A Convivir se Aprende Romina Aranda, implementado por la Universidad de Aysén, docentes, y estudiantes del Centro de Educación Integrada de Adultos CEIA Slep Aysén de Coyhaique se desarrolló esta mañana el diálogo por el Día de la Convivencia Educativa.
Coyhaique.- Esta iniciativa permitió conocer y destacar la experiencia en convivencia educativa y desarrollo de habilidades socioemocionales en los y las estudiantes de este establecimiento educativo, que ha trabajado para abordar el reconocimiento y el manejo de las emociones, además de fomentar fuertemente la asistencia a clases y la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.
En la instancia, Claudio Rivera compartió con los jóvenes del establecimiento señaló que “Hoy todas las escuelas y liceos del país y región están conversando y reflexionando de distintas formas sobre su convivencia y hemos querido acompañar a la comunidad del CEIA del Slep Aysén”.
Agregó que “Como Gobierno y Ministerio de Educación ha sido una prioridad desde el año 2022 recuperar la convivencia escolar como parte del fundamental del proceso educativo y para el logro de los aprendizajes en las salas de clases. En el ámbito legislativo sigue avanzando en el Congreso Nacional, el Proyecto de Ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas que se encuentra en segundo trámite constitucional, el cual busca establecer un marco legal robusto que asegure que todos los establecimientos educativos promuevan activamente un ambiente seguro e inclusivo. Al consagrar la Política Nacional de Convivencia Educativa y al establecer la figura del coordinador de convivencia, se sientan las bases para una gestión efectiva de la convivencia escolar”.
Por su parte, Romina Aranda académica de la Universidad de Aysén y Coordinadora Regional del programa A Convivir se Aprende (ACSA)del Mineduc destacó que: “Desde el 2023 hemos venido desarrollando el programa A convivir se aprende en distintas comunas de la región, entre ellas Coyhaique, Cochrane, Ibáñez, Cisnes y Guaitecas. Hoy estamos en el CEIA del Slep Aysén establecimiento en el que trabajamos el programa ACSA de muy buena manera sobre todo en formación de docentes y acompañamiento y se destaca por plantearse metas ambiciosas en convivencia y logrando resultados muy sorprendentes”.
Natalia Herrera, docente encargada de Convivencia del CEIA SLEP señaló que: “Hoy estamos compartiendo una actividad participativa con nuestros estudiantes para demostrar que la Convivencia Escolar se trabaja, se enseña y se aprende. Hoy reflexionamos y trabajamos con ellos temáticas como la resolución no violenta de conflictos, la eliminación de prejuicios y etiquetas y también derribar algunos mitos sobre la Convivencia Educativa”.
Cultura de respeto y bienestar
La actividad desarrollada en el CEIA de Coyhaique es parte de una serie de iniciativas desarrolladas durante abril por el Ministerio de Educación como parte del Mes de la Convivencia Educativa, instancia que tuvo como objetivo contribuir a transformar la dinámica dentro de los establecimientos educacionales, con reflexión y acción, en el que se buscó arraigar una cultura de respeto y bienestar. Las actividades programadas a nivel nacional, desde webinars formativos hasta Seminarios Regionales, fueron diseñadas para involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa, fomentando un diálogo abierto y constructivo sobre la importancia de la convivencia.
A Convivir se Aprende
Este programa, que forma parte del Plan de Reactivación Educativa, busca fortalecer a los equipos de gestión y de convivencia escolar de los establecimientos que reciben subvención del Estado (municipales, de Servicios Locales de Educación Pública y particulares subvencionados) con el fin de que desarrollen las competencias y habilidades necesarias para enfrentar y prevenir situaciones de violencia, así como promover la convivencia educativa y el bienestar socioemocional, a partir de un modelo de acompañamiento con enfoque territorial y de Escuela Total, promoviendo la participación de los miembros de la comunidad escolar.
Para llevarlo a cabo se definen “comunas prioritarias”, en base a un índice construido a partir de las denuncias de la Superintendencia de Educación en materias asociadas a la convivencia y la violencia escolar; el Índice de Vulnerabilidad Educativa (IVE) y un proceso de levantamiento con equipos Mineduc.
Se implementó durante el 2024 en 93 comunas, apoyando a 1.726 comunidades educativas, de las cuales 338 recibieron atención focalizada. El programa desde 2022 a la fecha se ha implementado en 156 comunas del país, En nuestra región se ha implementado en 7 comunas de las 10 que tenemos., lo que significa un total de 81 establecimientos.