Puerto Aysén ; Uniendo a Centros de Salud Pública con las Áreas Protegidas de Chile

En una alianza inédita en Chile, el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Puerto Aysén y la Fundación Áreas Protegidas inauguraron el proyecto “Áreas Protegidas y Salud Pública: Una Alianza Natural”, una iniciativa pionera que busca mejorar la experiencia de los usuarios del sistema de salud pública mediante la conexión con la naturaleza que se resguarda en los parques nacionales y otras formas de protección de nuestro país.

La ceremonia oficial, realizada en la sala de espera del CESFAM, contó con la participación de autoridades locales, representantes del ámbito de la salud, la conservación y la comunidad Aysenina. En la instancia se presentó la nueva decoración del establecimiento con fotografías de alta calidad que retratan la flora, fauna y paisajes de áreas protegidas de todo Chile.

Este proyecto surge en el contexto de una creciente evidencia científica que respalda el rol de la naturaleza en la salud y el bienestar de las personas. En ese marco, el objetivo principal de esta colaboración es ofrecer un entorno más acogedor y emocionalmente positivo para los usuarios del CESFAM, promoviendo el vínculo entre la salud pública y los beneficios psicoemocionales que genera el contacto visual con ambientes naturales.

“El arte y la naturaleza son herramientas poderosas para humanizar los espacios de salud. A través de esta alianza con la Fundación Áreas Protegidas, logramos acercar los valores de la conservación a la vida cotidiana de la comunidad”, señaló Joaquín Gutiérrez Hurtado, Director del CESFAM Puerto Aysén.

Por su parte, Juan Carlos Pacheco Aguirre, Director Ejecutivo de la Fundación Áreas Protegidas, destacó que “esta iniciativa busca posicionar a las áreas protegidas como aliadas de la salud pública. No solo conservan biodiversidad, también contribuyen al bienestar social. Esperamos que este modelo se replique en otros centros de salud del país”.

El proyecto contempla la instalación permanente de estas fotografías en la sala de espera y próximamente en los box de atención del establecimiento. A futuro, se proyecta expandir esta experiencia a otros CESFAM de Chile, generando una red de colaboración que potencie los beneficios sociales de la conservación.

“Áreas Protegidas y Salud Pública: Una Alianza Natural” representa una colaboración entre diversas organizaciones como Macaya Safety, Art Work Lab, Arte Mundo, el Consejo de Desarrollo Local de Salud del establecimiento, además de fotógrafos comprometidos con las áreas protegidas de Chile, como Martín Cárdenas (@chiloefauna), Javier Araneda (@pucubah), César Villarroel (@capitanexplorasub), @Nicolás Fernández (@naturaleza.austral), Daniel Astudillo (@dastudillophoto), Cristóbal Vergara (@subsbrot), Florencia Sepúlveda (@floseputrucco) y Leonardo Covarrubias (@leo.photos._).

Una apuesta desde la Patagonia de Aysén que invita a vincular los centros de salud, la conservación de la naturaleza y bienestar social. Para más información, sigue en Instagram a @areasprotegidaschile