El Comité Regional de Marea Roja sesionó este viernes en dependencias de la Gobernación Provincial de Aysén, para evaluar y coordinar las acciones tendientes a responder de forma rápida y oportuna a eventuales intoxicaciones por marea roja. Esto en el marco de la aparición de focos de esta microalga en el litoral aisenino y que ha significado hasta ahora una decena de intoxicaciones por veneno diarreico y paralizante.

Puerto Aysen.- “Este encuentro de nuestro comité de marea roja es para fortalecer las fiscalizaciones, para planificar de mejor manera los meses próximos hasta Semana Santa y para continuar con la promoción de la salud, en cuanto al consumo seguro de mariscos, que sean solamente de lugares autorizados, que estén analizados por el laboratorio de marea roja y por supuesto evitar también el comercio clandestino”, precisó Ana María Navarrete, Seremi de Salud Aysén.
Cabe resaltar que se deben consumir sólo pescados y mariscos provenientes de áreas autorizadas, adquiriéndolos en locales con autorización sanitaria, rechazando aquellos de origen desconocido o de venta ambulante, sean secos, cocidos, crudos o procesados.
“La idea es convocar a todos los servicios en relación a esta materia a solicitud de la Seremi, para abordar las medidas que sean atingentes y preventivas. Hemos convocado a la Seremi, Subpesca, Armada con la finalidad de fiscalizar e informar el autocuidado respecto a este tema importante y que nos convoca a todos”, dijo por su parte Juan Barahona, Gobernador (S) Provincial de Aysén.
Hay que mencionar que el recurso Loco también puede estar contaminado con Marea Roja, porque este recurso es carnívoro y se come a los mariscos con toxinas. Recordar también que las cholgas secas no tienen autorización sanitaria y concentran la toxina con mayor intensidad.
Ana María Navarrete confirmó que hasta el momento se han registrado 11 casos de intoxicación, cinco en Aysén y seis en Los Lagos, los cuales estarían fuera de riesgo vital.
“Hasta el momento tenemos notificados cinco casos en nuestra región y en Los Lagos seis casos, tres de ellos están fuera de ventilación mecánica y del total de casos todos están fuera de riesgo vital, y los de Aysén están todos en sus domicilios”, finalizó.