El principal objetivo de esta actividad es que la información relativa a la prevención de los incendios forestales llegue a los campos de Aysén de manera simple y efectiva.

Aysen.- Personal especialista en el manejo del fuego de Conaf estuvo a cargo de liderar esta capacitación, actividad interna a la cual asistieron funcionarios del SAG e INDAP provenientes de diversas comunas de la región.

Leonardo Yáñez, Director Regional de Conaf, sostuvo que “la idea con esta capacitación es transmitir los conceptos de prevención entre los distintos funcionarios del Ministerio de Agricultura, de tal manera de ampliar el rango de información de los contenidos relacionados con la prevención de los incendios forestales”.

Los asistentes vieron temas tales como: casas preparadas, silvicultura preventiva, regulación en el uso del fuego, Sistema Comando Incidentes (SCI) y el Plan de Coordinación Para Enfrentar Emergencias Forestales (ACCEFORT).

“Es muy importante generar las coordinaciones con los servicios del agro, en este caso sobre los incendios forestales, cuya contingencia en la región es relevante, sobre todo en este periodo del año. De esta manera podemos darle las indicaciones en terreno a nuestros usuarios, informándolos lo mejor posible y cooperando para poder prevenir estos eventos que nos afectan a todos”, comentó Carlos Cruzat, Jefe de Área Indap, Chile Chico.

Por su parte, Frederic Foitzick, Ingeniero Agrícola del SAG, Coyhaique, indicó que“en general nuestros agricultores han adquirido como costumbre o cultura, el uso del fuego para la eliminación principalmente de restrojos o residuos del bosque, tal vez porque no poseen la capacidad técnica, desconociendo otras alternativas más seguras y ecológicas. Sin embargo, con esta capacitación hemos visto la existencia de otras alternativas que son muy importantes de difundir”.

Es así como esta labor continúa en terreno, en los campos de Aysén, informando y orientando de manera simple, efectiva y cercana a campesinos y agricultores sobre la prevención de los incendios forestales.