El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Patricia Magaly Almonacid Galindo a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autora del delito de homicidio simple de José Ramón Legue Cheuquemán. Ilícito perpetrado en mayo pasado, en la comuna de Puerto Aysén.
Coyhaique.- En fallo unánime (causa rol 128-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Pablo Freire (presidente), Rolando del Río y Mario Reyes (redactor)– aplicó, además, a Almonacid Galindo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica de la sentenciada para determinación su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de la una de la madrugada del 22 de mayo de 2017, José Ramón Legue Cheuquemán se encontraba en el domicilio de calle Palena 1566, comuna de Puerto Aysén, en compañía de Patricia Magaly Almonacid Galindo y otras personas. Tras varias agresiones de la condenada, la víctima procedió a retirarse del lugar, siendo seguido por Almonacid.

En el exterior del inmueble, la mujer agredió con un arma blanca a la víctima, provocándole una herida penetrante torácica paraesternal derecha, la que le produjo un hemoneumotórax traumático y, consecuentemente, un paro cardio respiratorio que provocó la muerte de Legue Cheuquemán, en el hospital de Puerto Aysén.

Decisión adoptada con la prevención del juez Del Río, quien estuvo por imponer a Almonacid Galindo la pena de 7 años de presidio.