Esta instancia de diálogo surge como un compromiso adquirido por la primera Autoridad Regional Intendenta Karina Acevedo y el Gobernador de Aysén Luis Oyarzo Cerón luego de llegar a acuerdo regional en la negociación originada de una movilización nacional de los trabajadores portuarios donde se demandaba la agilización de pensiones de gracia para los trabajadores del sector.

Puerto Chacabuco.- En la Constitución de la instancia participaron, la directiva del Sindicato Estibadores Chacabuco; encabezado por RichRaimapo y GeorgethRubilar; José Herrera como Director Regional del Trabajo; Enrique Runin Gerente Emporcha; Claudio Vera como Inspector del Trabajo de Aysén, Representantes de Capitanía de Puerto Chacabuco; Rubén Leal Presidente Sindicato Frío Sur; Mariano Villa Presidente Sindicato Trabajadores Tripulantes; Jaime Prado Gerente Ultraport. Mónica Montecinos en representación empresa Frio Sur.

Consultado el Gobernador Provincial de Aysén señaló; La mesa se planteó como objetivos mejorar las Condiciones Laborales y Seguridad Trabajadores Portuarios a través de la realización de capacitación, fiscalización y el trabajo coordinado e intersectorial.