El Conjunto Folclórico Nalcayec, es una agrupación cultural que lleva más de 15 años rescatando las tradiciones de nuestra región y país a través del baile. Es de esta forma que, se han presentando en varias ocasiones en actividades realizadas en Puerto Aysén, Chacabuco y en otras localidades de la comuna y región de Aysén.
Chile Chico.- Ahora y gracias al financiamiento de un proyecto postulado al 2% de Cultura del Gobierno Regional, pudieron llevar a cabo una gira en Chile Chico y algunos sectores próximos a la conocida “ciudad del sol”, algo que fue ampliamente valorado por el Alcalde, Ricardo Ibarra Valdebenito.
“Super contentos de haberlos recibido en nuestra comunidad, de que todo el trabajo que significa durante tanto tiempo ensayar con los niños, jóvenes, adultos y que hoy tuvimos la dicha de presenciar lo mejor que ellos pueden hacer, nos sentimos felices de esta muestra cultural. También agradecer al Gobierno Regional que permite el financiamiento de estas giras, la implementación, el vestuario y agradecer el hecho de que hayan elegido Chile Chico para esta gira y ojala que vuelvan el próximo año”.
El conjunto folclórico Nalcayec desde su creación y en los hitos más importantes, como lograr una sede para reuniones y ensayos, ahora en la formulación y ejecución del proyecto han contado con la compañía y apoyo permanente del Presidente del Consejo Regional de Aysén, Julio Uribe, quien destacó la notable presentación en Chile Chico.
“Un lindo espectáculo del conjunto Nalcayec, ya que, el 2% de Cultura, tiene como espíritu principal entregar cultura y en este caso folclore a las comunidades que no lo tienen o que requieren de estos eventos. De esa manera el 2% se hace realidad, respecto al trabajo que lleva poder hacer un espectáculo de esta categoría, son meses de trabajo con los niños, adultos y padres de familia que ocupan parte importante de su tiempo para desarrollar el folclore”.
El Consejero Regional de la Provincia General Carrera, Jorge Hereme, señaló que el Conjunto Nalcayec desarrolló una presentación impecable en Chile Chico.
“La verdad es que el conjunto folclórico Nalcayec ha hecho una presentación impecable, yo creo que eso hay que destacarlo, porque tenemos grandes grupos en nuestra región y aquí en la provincia. Además, yo creo que es súper bueno que se puedan crear estas instancias donde los conjuntos folclóricos de la región puedan realizar giras y compartir con otros grupos. Esta ha sido una presentación impecable, por ello felicitar a quienes dirigen esta organización, como así también a las autoridades que están inyectando los recursos para que se puedan llevar a cabo estas iniciativas”.
Vicky Flores, presidenta de la agrupación folclórica Nalcayec de Puerto Aysén, agradeció el gran respaldo del Gobierno Regional, a través del 2% de Cultura, a los Consejeros Regionales, Julio Uribe y Jorge Hereme, al Alcalde de Chile Chico Ricardo Ibarra y el encargado de cultura del Municipio Cristian Saldias, por el permanente apoyo en esta gira.
“Agradecer al señor Alcalde Ricardo Ibarra, al encargado de cultura Cristian Saldias, a quien no me canso de relevar su preocupación y entrega en la labor que el cumple en el Municipio de Chile Chico, así es que un reconocimiento para él y al señor Alcalde. También destacar la permanente colaboración de los Consejeros Regionales como don Jorge Hereme y don Julio Uribe, quien nunca nos ha dejado solos”.
El conjunto folclórico Nalcayec se presentó en Chile Chico, Fachinal y Mallín Grande, donde dieron a conocer sus cuadros regionales y de la zona central del país.