Este 14 de febrero se conmemoran seis años del Movimiento Social en Aysen

Puerto Aysen.- El día 14 de febrero de 2012, se inició el Movimiento Social más grande generado en la región de Aysén. Fueron cuarenta días de manifestaciones, cortes de camino, desabastecimiento y una lucha incansable de la comunidad por obtener los requerimientos históricos. En ese entonces, el país estaba siendo administrado por el Presidente Sebastian Piñera, y en la región lo representaba la ex candidata a senadora Pilar Cuevas.

Mientras pasaban los días, mayor era el numero de efectivos de fuerzas especiales de Carabineros que llegaban a reforzar el trabajo de los funcionarios de la zona. Fueron precisamente algunos Carabineros, los que se vieron involucrados en los graves actos de represión, resultado al menos cinco personas con lesiones graves, al perder un ojo a raíz del actuar policial.

Hoy que se recuerdan 6 años de “Aysén, tu problema es mi problema”, los integrantes de la agrupación de las victimas de la represión, sienten que fue muy poco lo que se avanzó y esperan que, en un nuevo Gobierno del Presidente Piñera, se cumplan los compromisos adquiridos durante el 2012, manifestó Luis Cayún, presidente de esta organización.

“A nosotros se nos prometieron muchas cosas en el primer Gobierno de Sebastian Piñera, de que se iba a trabajar con nosotros y cuando terminó su Gobierno, no se hizo absolutamente nada. Así es que, si van a entrar ahora con esa misma mentalidad, yo creo que poca aceptación van a tener”.

Finalmente, Luis Cayún, lamentó que en los casos de las victimas del movimiento social no se haya avanzado mayormente en el tema judicial, ha sido un proceso bastante lento y donde pareciera haber primado el encubrimiento y las victimas de los hechos de represión quedaron de lado, puntualizó el dirigente.