Puerto Aysen.- Diversas manifestaciones han realizado los habitantes de Islas Huichas, reclamando mayor atención de las autoridades regionales, ante crisis laboral y economica de la zona. Es de esta forma que, hace algunos días se logró un acuerdo con el Ejecutivo, que les permitirá a los pescadores de la zona tener un bono de mitigación pagadero en tres cuotas.

Pero a juicio del Consejero Regional, Sergio González Bórquez, el Municipio de Aysén, dirigido el Alcalde Oscar Catalán Sánchez, debe generar proyectos y mostrar así una preocupación real y concreta en beneficio de la gente de la isla.

“Manifestar la preocupación que tenemos todos y principalmente la gente de Islas Huichas con el tema de la marea roja, que es algo que todavía no tiene un periodo de tiempo que pueda durar, eso es algo que no se sabe, porque depende de clima, de las temperaturas. Esto ha afectado fuertemente a la gente de la Isla y ha producido movilizaciones, donde hubo un compromiso por parte de la señora Intendenta, de aportar con dineros de mitigación, que llegarían en tres cuotas de 160 mil pesos. Pero yo creo que eso es insuficiente para la necesidad real que tiene la gente de Huichas, hoy hay que colocar, por ejemplo, mas proyectos PMU y ahí esta la mano de la decisión que debe tomar el Municipio de poder priorizar mayor cantidad de proyectos para la gente de la isla”.

El Consejero González, añadió que en el CORE se aprobaron alrededor de mil millones de pesos, para la comuna de Aysén y ahora solo falta que el Municipio tome la decisión de formular proyectos de empleo que vayan en beneficio de las familias de Islas Huichas.