Este jueves se inicia el pago del tradicional Aporte Familiar Permanente -antes conocido como Bono Marzo- el que este año alcanza la cifra de $45.212.
Desde el 1 de marzo, se paga a quienes, cumpliendo los requisitos, cobran sus beneficios de Subsidio Familiar (SUF), Ingreso Ético Familiar o Chile Solidario en el Instituto de Previsión Social, IPS. Las personas con cargas familiares recibirán su beneficio desde el 15 de marzo.
En este marco, la directora regional (S) del Instituto de Previsión Social, IPS Aysén, Claudia Campos, enfatizó que para recibir el beneficio no se debe realizar trámite alguno. “Las personas con derecho a este beneficio que a diciembre de 2017 recibían pagos del IPS por Subsidio Familiar, Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar, recibirán el Aporte en su fecha y lugar de pago habitual. En tanto las personas con cargas familiares pueden consultar desde el 15 de marzo en la página web aportefamiliar.cl, también en nuestros centros de atención en Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Cochrane o llamando al 600 262 0505”. En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta a partir de las fechas indicadas.
A nivel regional el Estado desembolsará alrededor de mil millones de pesos para materializar esta iniciativa que beneficia a más de 10 mil familias. En cuanto a las cifras nacionales son más 1 millón 600 mil familias beneficiadas, en una inversión total a nivel país de más de 144 mil millones de pesos. Cabe señalar que a partir del año 2014 comenzó a entregarse por ley todos los años, en el mes de marzo, por iniciativa de la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
¿Quiénes tienen derecho al Aporte Familiar Permanente?
Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2017.
Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos programas al 31 de diciembre de 2017.