Colegio Kalem de Puerto Aysen destaca en Evaluación Nacional de Desempeño

Por dos años consecutivos, el Colegio Kalem ostentará la condición de institución educativa de Excelencia Académica. Noticia que fue muy bien recibida por la comunidad escolar, encabezada por su Directora, Marcela Jaramillo Mora.
Puerto Aysen.- Debido a sus destacados logros obtenidos, este año 2018 fue elegido como uno de los establecimientos mejor evaluados por el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED)de los establecimientos educacionales subvencionados y de aquellos regidos por el Decreto Ley N° 3166 de 1980. El Kalem renueva, de esta forma, la condición de excelencia académica que mantuvo durante los años 2016 y 2017.
Para su Directora, Marcela Jaramillo, esto significa un reconocimiento a lo que califica como un trabajo riguroso y permanente de todos los actores de la comunidad educativa. “Estamos muy contentos con este gran reconocimiento que hemos recibido, el cual se logra con la participación de los funcionarios y también de los padres y apoderados, es un esfuerzo conjunto. Eso nos ha permitido obtener importantes resultados en el SIMCE, una convivencia escolar de alta ponderación, aprovechar las inversiones del mismo colegio en la adquisición de textos del sistema APTUS, complementarios a los que otorga el Estado y que ayudan a reforzar el aprendizaje de nuestros alumnos, entre otras fortalezas”, indicó.
Cristina Mayorga Torres, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del colegio Kalem, relevó aspectos como la participación de jefes de departamento en las asignaturas basales que se imparten. Eso ha permitido tener -explica- una mirada más concreta y orientada respecto de estas materias, lo que redunda en la mejora de los aprendizajes de los alumnos. También destacó la capacitación y actualización constante del equipo docente como así también el acompañamiento que éstos reciben de parte del equipo de gestión. “Este último aspecto nos permite generar una retroalimentación y mejora constante de nuestro quehacer educativo”, afirmó.
La Profesora de Educación Básica Pabla Vásquez, con 12 años de experiencia docente en el colegio Kalem, calificó este reconocimiento como el resultado de un proceso, “este es un trabajo diario, arduo y permanente. Quiero destacar la capacitación y perfeccionamiento constante que se realiza a nivel docente en nuestro colegio, la integración adecuada y pertinente de los niños, muy enfocada con los profesores. Todo eso se refleja en el aula durante el trabajo que se desarrolla con los estudiantes”, agregó.
Nery Gómez Alarcón, Profesora de Lenguaje y Comunicación, lleva 6 años de trabajo en el colegio Kalem y define el Proyecto Educativo del plantel al que pertenece como innovador. “Me llamó mucho la atención, desde que ingresé como profesional al colegio, el énfasis que se pone en la inclusión de los niños y jóvenes frente a la sociedad. Creo que con este logro coronamos un gran trabajo en equipo que repercute directamente en los alumnos y sus padres, quienes deben tener la satisfacción de saber que existe un grupo de excelencia académica que está formando a sus hijos”, relevó.
El colegio Kalem tiene 15 años de trayectoria en Puerto Aysén, alberga una matrícula de 941 estudiantes de enseñanza pre-escolar (la que considera atención de profesionales especialistas en el área de trastornos del lenguaje), básica y media.
Los establecimientos mejor evaluados por el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño se hacen acreedores, por dos años, de una subvención destinada a otorgar incentivos remuneracionales a los docentes y a los asistentes de la educación.