La jornada, en que participaron diecisiete planteles miembros del Consejo de Rectores, tenía como objetivo primordial buscar la colaboración entre las distintas universidades en materia de investigación, innovación y transferencia del conocimiento.

Coyhaique.- Con la presencia de diecisiete planteles miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el pasado viernes 16 de marzo se realizó en Coyhaique, la primera reunión de la Comisión de Investigación de Cruch, instancia que reúne a los vicerrectores de investigación de las universidades miembros del consejo y de la cual, la Universidad de Aysén fue anfitriona.

La jornada tenía como objetivo primordial buscar la colaboración entre las distintas universidades en materia de investigación, innovación y transferencia del conocimiento, según lo señaló el Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y presidente de la comisión, Joel Saavedra. “Creo que ha sido una jornada muy fructífera que ha abierto la idea de seguir trabajando en colaboración y ver cómo nosotros podemos, como consejo de rectores, como comisión de vicerrectores de investigación poder tener una interdisciplinaridad y un trabajo en colaboración con la Universidad de Aysén”.

La reunión contempló un programa en el que se dio cuenta del trabajo realizado por la comisión durante el año recién pasado, así como también, la presentación de diversos aspectos a desarrollar durante el año 2018, con el objetivo de promover la vinculación permanente entre las distintas universidades.

En la ocasión, Sergio Martinic, Rector (S) de la Universidad de Aysén valoró la posibilidad de ser los anfitriones de este primer encuentro de la comisión de investigación del Consejo de rectores.“Estamos muy contemos de poder acoger a las diecisiete universidades del Cruch, más del noventa por ciento de la capacidad de investigación del país es la que está reunida hoy aquí, así estamos muy contentos de esta posibilidad, sin duda que se abren muchas oportunidades de cooperación de trabajo conjunto que esperamos se vayan concretando en el tiempo.”.

La primera sesión contó con un programa que contemplaba, además, la participación la Directora Ejecutiva de la Red Universitaria Nacional (Reuna), Paola Arellano, quien realizó una presentación sobre las plataformas tecnológicas para la investigación e internacionalización de las universidades. También estuvo presente la Directora del Programa de Información Científica de CONICYT, Patricia Muñoz quien presentó los servicios del programa de información científica para universidades: indicadores de productividad, portal del Investigador, data ciencia y política de datos.

Asimismo, participó de la jornada la Secretaria Ejecutiva del Consorcio para el Acceso a la Información Científica y Tecnológica (Cincel) Soledad Bravo, quien presentó a los vicerrectores la institucionalidad para la adquisición de recursos electrónicos para la investigación, las políticas públicas de acceso a información científica, además de dar a conocer una presentación sobre losdiez años del programa Biblioteca Electrónica de Información Científica (BEIC).

El Director Académico de la Secretaria General del Consejo de Rectores Cristian Blanco, destacó la posibilidad de realizar la primera reunión de la comisión en la región. “Para nosotros es una tremenda satisfacción realizar la primera reunión de una comisión del consejo de rectores en la Universidad de Aysén, institución que nosotros esperamos apoyar y favorecer, vincular con redes nacionales”, indicó Blanco.

Por su parte, el Director de Investigación de la Universidad de Aysén, Alejandro Dussaillant relevó la posibilidad que brinda a la casa de estudios regionales ser parte de esta red de investigación. “Ser parte de la comisión de investigación del Consejo de Rectores es sin duda es un hito muy importante para cualquier universidad, hay universidades de todo tipo representadas en esta comisión y representan en su conjunto una capacidad de investigación, innovación y desarrollo en Chile gigantesca, entonces poder participar de esta instancia, conversar temas en común, sin duda nos va a potenciar”.

Una vez finalizada la jornada de trabajo, los vicerrectores de investigación participaron de una visita guiada en el Museo Regional de Aysén, instancia en la que conocieron este importante espacio de resguardo del patrimonio histórico regional.